Afirma que se merma la oferta sanitaria en la provincia



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Álava
El PNV ha reiterado sus críticas a la reforma hopitalaria alavesa y ha  instado al ejecutivo a mantener activos los tres hospitales de la capital. Lo ha hecho en el transcurso de la comparecencia de la Plataforma en defensa del Hospital de Santiago y de la Salud Pública ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco, donde  la parlamentaria jeltzale Nerea Antia ha denunciado que con la reordenación hospitalaria "lejos de cumplir su promesa de construir un tercer hospital en Vitoria, el Partido Socialista y el PP van a reducir la oferta sanitaria a un único hospital en la capital alavesa".

Nerea Antia.

"El proyecto del Partido Socialista conlleva la desaparición de Santiago como hospital general y, de ningún modo, aclara suficientemente el futuro del de Leza", ha subrayado Antia que ha reiterado la apuesta "inequívoca" de su partido por mantener los tres hospitales de Alava en funcionamiento, abogando porque  En concreto,  Txagorritxu siga funcionando como hospital de referencia,  Santiago  como hospital general y que el hospital de Leza siga siendo un hospital de larga estancia.

"Nos encontramos ante un nuevo intento de engañar a la ciudadanía por parte del Ejecutivo López", ha asegurado la parlamentaria que ha acisado al ejecutivo de López  de reducir la oferta hospitalaria vasca. "Bajo el señuelo del denominado Hospital Universitario de Álava lo que están haciendo el Partido Socialista y su socio preferente es encubrir que -lejos de cumplir su promesa electoral de construir un tercer hospital en Vitoria- están reduciendo la oferta de dos hospitales a uno, con todos los problemas e inconvenientes que esta situación puede generar", ha explicado.

En este contexto, ha exigido el "mantenimiento, refuerzo y mejora de los dos hospitales generales que, en la actualidad, están en funcionamiento en la capital alavesa".

Asimismo, ha abogado por que se "optimice la complementariedad y la coordinación entre ambos" y ha reclamado que se mantenga el Hospital de Leza. "La clave está en mantener una concepción integral de todos los servicios sanitarios", ha añadido.

Garantizar un servcio público cercano

La parlamentaria nacionalista ha hecho una referencia expresa al Hospital de Santiago para insistir en que "Osakidetza debe mantener esta instalación como hospital general, sin devaluarlo ni reducirlo, de forma que existan dos puntos de atención hospitalaria en Vitoria". "Así se garantizarían unos servicios públicos cercanos y accesibles a la ciudadanía", ha apostillado.

Finalmente, Antia ha exigido que Osakidetza y el Departamento de Sanidad actúen "con rigor, seriedad y transparencia, sin generar alarma, confusión o malestar en trabajadores y usuarios".

"Cumplan con su deber y guiense por criterios basados en datos objetivos sobre necesidades reales, criterios de planificación y ordenación sanitaria; y, por encima de todo, no condicionen su actuación sanitaria en Vitoria a los intereses electorales y partidistas del PP y del PSOE", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.