Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 16:00
Redacción. Bilbao
El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes, en compañía del consejero de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, las instalaciones que la Red de Salud Mental de Vizcaya tiene en el Hospital de Zamudio.

Íñigo Urkullu.

Tal y como ha destacado en esta visita Jon Darpón, la salud mental es una de la áreas prioritarias recogidas en el Plan de Salud 2013-2020 y se establece, como objetivo del Departamento de Salud y del Gobierno en su conjunto, su promoción teniendo en cuenta las diferencias sociales y de género. De hecho, los datos recogidos en la Encuesta Vasca de Salud (Escav) revelan que en el conjunto de la población actual y en cada grupo de edad en Euskadi, los hombres tienen mejor salud mental que las mujeres.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu ha señalado que a lo largo del 2013, 84.276 personas han sido atendidas en los diferentes servicios de las tres Redes de Salud Mental con las que cuenta Osakidetza en el País Vasco. De ellas, la Red de Salud Mental de Vizcaya ha ofrecido asistencia a más de 45.000 personas. Asimismo, en su visita, el Lehendakari ha querido agradecer a los profesionales de estos servicios su implicación y su buen hacer añadiendo que el “plus humano” que ofrecen tiene como resultado la mejora de la calidad de vida personal, familiar y social de toda la población atendida.

La Red de Vizcaya, primera OSI en Salud Mental

La Red de Salud Mental de Vizcaya ha sido la primera en integrar los servicios y dispositivos que se repartían a lo largo de tres hospitales psiquiátricos y la salud mental extrahospitalaria y convertirse en una Organización de Servicios Integrados (OSI). Su objetivo, favorecer un modelo de atención comunitario.

En la actualidad esta Red engloba: tres hospitales; 25 Centros de Salud Mental, de los que, cuatro están dedicados a la atención infanto-juvenil y otros 21, a la población adulta. Además, cuenta con 15 Hospitales de Día; un Hospital de Día de Adicciones; un Centro Terapéutico Educativo y cinco equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario.