Foro Asturias considera que se trata de un “chiringuito” y propone crear un ‘Plan de Investigación’



14 oct. 2011 15:55H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una iniciativa del PSOE por la que se insta al Gobierno autonómico a la constitución de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias.

Pilar Alonso.

La iniciativa, que ha sido apoyada por todos los grupos salvo Foro Asturias, ha sido presentada por el PSOE “a la vista de la posición manifestada por el actual consejero de Sanidad en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta General, en el sentido de que no va a poner en marcha dicha Fundación”.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Alonso, ha asegurado que la creación de la Fundación “no es descabellada para nada, como dice el consejero”, y ha recordado que supondría la recepción de ayudas valoradas en un millón de euros. Para Alonso, la investigación asturiana “no puede renunciar a esta oportunidad” y lamente que la Consejería “se dedique a buscar en cajones cosas que no hay, en vez de trabajar en beneficio de la investigación asturiana”.

Carlos Galcerán, portavoz del PP, ha asegurado que la creación de esta fundación es un objetivo “alcanzable” por el nivel de los investigadores y las investigaciones desarrolladas en el Principado. A su juicio, la consejería tiene “razones de peso” para trabajar en este asunto.

Una opinión muy distinta tiene la portavoz de Foro Asturias en materia sanitaria, Cristina Coto, quien ha calificado de “chiringuito” esta fundación. Es un proyecto “gris, ya que la fundación solo es privada de nombre, ya que siete de sus doce patronos son de la Administración Pública”. Por ello, Coto ha asegurado que la Consejería va a “reconsiderar con rigor” el proyecto. Eso no significa, ha dicho, que el Gobierno asturiano no apoye a la investigación porque “vamos a desarrollar un plan de investigación que contará con los grupos de investigación, la universidad y patrocinadores privados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.