Se busca garantizar una atención de calidad a través de un sistema integrado de atención



24 ene. 2012 18:01H
SE LEE EN 2 minutos

Javier De Andrés, diputado general de Álava.

Redacción. Vitoria
El recién aprobado Plan Sociosanitario de Álava ha sido presentado a más de 80 responsables y técnicos del ámbito sanitario y social del territorio alavés. Con este documento se busca adecuar los servicios sociosanitarios a las necesidades de la población para garantizar una atención de calidad a los usuarios y familiares a través de un sistema integrado de atención. Asimismo, se pretende potenciar el domicilio como principal lugar de recepción de los cuidados.

La Diputación foral de Álava ha informado de que el Plan establece las directrices que se van a aplicar en la atención sociosanitaria en el territorio alavés. En concreto, el documento se dirige a la atención de diversos colectivos, como los mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, con problemas de salud mental, de drogodependencias, personas con enfermedades somáticas y crónicas, convalecientes de enfermedades sin autonomía suficiente o con dolencias terminales.

A su vez, el Plan Sociosanitario engloba a otros colectivos en riesgo de exclusión. En particular, a los menores de edad en situación de desprotección, a las mujeres víctimas de violencia de género y a la población inmigrante con necesidad de atención sanitaria y social.

Con esta finalidad, se han constituido cinco comisiones: de Atención Temprana, de la Unidad Residencial Sociosanitaria 'Abegia', de la Unidad Residencial Socio-sanitaria, de Recursos y Servicios Residenciales, y de Salud Mental.

El Plan Sociosanitario alavés busca impulsar las dos últimas. En concreto, se quiere relanzar la comisión de Recursos y Servicios Residenciales con el objetivo de abordar no solamente los recursos y servicios destinados a las personas mayores, sino también los dirigidos a las personas con problemas de salud mental, a los menores de edad y a las personas con discapacidad.

Por su parte, la comisión de Salud Mental va a ser potenciada "en breve" para que pueda atender a todos los sectores de población, ya sean menores, personas discapacitadas, adultos o personas mayores. Su finalidad es el abordaje de las actuaciones relacionadas con el área de salud mental, así como la reorganización y la mejora de la atención a estas personas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.