Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El plan para prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes, antes de junio

Afectará a Atención Primaria, servicios de Pediatría y Medicina de Familia, así como Urgencias

Lunes, 21 de abril de 2014, a las 17:00
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha mostrado su confianza en que antes del mes de junio se presente el plan del Gobierno vasco que busca reducir el consumo de alcohol en los jóvenes. Asimismo, ha valorado que la prioridad del Ejecutivo se sitúa en las políticas sociales, salud y educación, motivo por el que "se está haciendo un esfuerzo muy importante".

Jon Darpón.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el titular de Salud del Gobierno vasco ha situado entre sus objetivos el mantenimiento del sistema sanitario "público, de calidad y universal", así como "promocionar hábitos y entornos saludables" y "cambiar el enfoque" de los sistemas sanitarios, ya que "nuestra sociedad está bastante envejecida".

Tras destacar que el plan de salud 2013-2020 contempla un apartado de hábitos y vida saludable, ha advertido de que el objetivo no es tanto "subir la esperanza de vida, que es muy buena, al ser la segunda del mundo en mujer y de las primeras en el hombre, como llegar al final de vida en circunstancias saludables y de autonomía lo mejor posible".

En este contexto, ha incidido en que el alcohol es uno de los temas que más preocupan, ya que es algo que "tenemos socialmente aceptado y en los adolescentes puede tener daños para la salud".

Tras recordar que se han puesto en marcha grupos de trabajo entre los departamento de Salud, Educación, Asuntos Sociales, Seguridad y Justicia, ha mostrado su confianza en que, antes del mes de junio "podamos presentar y poner en marcha un proyecto para disminuir el alcohol en menores".

Según ha señalado, en lo que respecta a Osakidetza el plan afectará a atención primaria, servicios de pediatría y medicina de familia, así como urgencias.

Recortes

Asimismo, ha defendido que en lo que se refiere a promoción de la salud y prevención, el Gobierno vasco no va a "escatimar ni un euro". "La prevención no es uno de los aspectos más caros de la medicina. En prevención y promoción no vamos a escatimar esfuerzos. Pese al periodo económico que vivimos la prioridad del Gobierno está en las políticas sociales, salud y educación y se está haciendo un esfuerzo muy importante", ha remarcado.

En este sentido, ha expresado que "no hay más que viajar por otros puntos del Estado o por otros estados de la Unión Europa para ver que el esfuerzo que hacemos por mantener un sistema sanitario mayoritariamente público y con unas prestaciones de calidad es muy importante".