19 nov 2018 | Actualizado: 17:05

El Plan Nacional del Sida 2008-2012, sin evaluar

La Secretaría de Sanidad del PP asegura que la nueva estrategia verá la luz con la evaluación de la anterior

Domingo, 01 de diciembre de 2013, a las 13:31
Redacción. Madrid
El Partido Popular y el Partido Socialista han enviado este domingo sendos comunicados sobre cómo ven la realidad de la infección por VIH en nuestro país así como su evaluación sobre las estrategias que desempeña el Ministerio de Sanidad. El punto en común es la necesidad de evaluar el último Plan Nacional sobre el Sida.

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, y el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz.

Desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, que lidera José Ignacio Echániz, aseguran que el Gobierno tiene pendiente el análisis y evaluación del citado Plan Nacional “atendiendo a datos científicos, situación epidemiológica y resultados de medidas implementadas”. También se asegura que la estrategia futura (2013-2017) está siendo desarrollada, insta a la “colaboración estrecha” entre Administraciones, organizaciones del sector y comunidades autónomas, y agradece la labora de los profesionales que “gracias a su trabajo diario nos permiten ver con resultados los frutos en la lucha contra esta enfermedad”.

Más pesimista es el enfoque que da el PSOE a su reflexión. Acusan al Ejecutivo de “desmantelar” la Secretaría del Plan Nacional y de dejar en ‘stand by’ tanto la evaluación del Plan antiguo como el desarrollo del futuro. A sus críticas añaden además la restricción en el acceso a fármacos (derivado del copago; para conseguir antirretrovirales en la farmacia hospitalaria; acceso a innovadores en casos de hepatitis C) derivadas de las políticas farmacéuticas del ministerio de Sanidad, y cifran en un 75 por ciento el recorte de ayudas que han sufrido las ONG dedicadas a prevención y apoyo a los afectados. Para Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, “no contar con el Plan Multisectorial 2013-2017 de esta infección y una adecuada actualización de los datos epidemiológicos impide la planificación de estrategias preventivas a corto y largo plazo”.