Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El plan estival para este año mantiene las camas y los quirófanos de 2013

el Servicio Cántabro de Salud incrementará las sustituciones en todas las categorías de Primaria

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 10:14
Redacción. Santander
Los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) adaptarán este verano su actividad asistencial a la época estival, en la que se reduce la demanda de consultas e intervenciones quirúrgicas, lo que se traducirá en una optimización del número de camas de hospitalización y de los quirófanos para cirugía programada durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud.

La programación asistencial, que se aplica desde el 1 de junio en el Hospital de Laredo y entrará en vigor el 30 en Sierrallana y Valdecilla, mantiene el mismo número de camas y quirófanos que el verano pasado y prevé un aumento de las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El Hospital Valdecilla mantendrá la misma actividad quirúrgica programada durante los meses de julio, agosto y septiembre que el año pasado, con la planificación de intervenciones en 20 quirófanos diariamente, de lunes a viernes, lo que significa que los quirófanos funcionarán durante el verano al 77 por ciento, además de los quirófanos de Urgencias que permanecerán abiertos en Valdecilla y la Residencia Cantabria.

Además, se mantiene la actividad programada de un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, como el año pasado, y se incrementarán las sesiones de Traumatología, que es una de las especialidades con mayor demanda quirúrgica tanto de intervenciones urgentes y preferentes como de cirugía ortopédica. Además, durante el mes de junio se potenciarán los quirófanos de cirugía infantil coincidiendo con la incorporación de un nuevo especialista.

Esta programación estival permite contener el crecimiento de las listas de espera que habitualmente se produce en verano, de acuerdo con la estrategia de reducción de la lista de espera quirúrgica del Gobierno de Cantabria. De ahí que se mantengan tanto la actividad quirúrgica como las camas de hospitalización del año pasado, cuando ya se incrementaron con respecto a veranos anteriores, precisamente para reducir las listas de espera de cirugía. En cuanto a camas de hospitalización, 36 permanecerán instaladas, aunque no funcionantes, para hacerlas operativas de inmediato en caso de que sea necesario.

Sierrallana mantendrá el 75 por ciento de la actividad quirúrgica diaria

También en los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo se optimizarán los recursos para adaptarlos a la demanda asistencial y, al mismo tiempo, controlar las listas de espera.

El Hospital Sierrallana abrirá, durante todo el mes de julio y la última quincena de septiembre, cinco quirófanos para abordar la cirugía programada de distintas especialidades, además del destinado a intervenciones urgentes, lo que supone un 75 por ciento de la actividad quirúrgica diaria. Y desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, cuatro quirófanos más el de urgencias, que representa un 62,5 por ciento de la actividad quirúrgica.

En cuanto a la hospitalización, durante el periodo estival el número de camas funcionantes se reduce un 8,1 por ciento (de 185 a 170), excepto entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre, en que la reducción será del 16 por ciento (de 185 a 155). La unidad de corta estancia permanecerá cerrada del 30 de junio al 28 de septiembre, si bien estas camas estarán disponibles para habilitarlas si fuera necesario.

En el Hospital Tres Mares se reducirá el número de camas a la mitad entre el 30 de junio y el 28 de septiembre.
En el Hospital Comarcal de Laredo, permanecerán activos, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, tres quirófanos diarios en actividad programada y uno de urgencias. Además, se mantendrá una media del 60 por ciento de las consultas externas habituales.

Cobertura del personal

Para mantener este nivel de actividad, el Hospital de Laredo contratará a facultativos para los servicios de Ginecología, Hematología, Urgencias, Farmacia, Otorrinolaringología y Oftalmología.

En el Hospital Valdecilla las tasas de cobertura de los profesionales de vacaciones son superiores a las del año pasado para el personal de Enfermería (70,18 por ciento en enfermeras y 81,28 por ciento en auxiliares) y alcanza el 97,50 por ciento en el caso de los técnicos especialistas, el 93,33 por ciento en las matronas y el 36,50 por ciento en los fisioterapeutas.

En el Hospital Sierrallana, se efectuarán las contrataciones necesarias para mantener una cobertura del cien por cien en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales (URCE), Urgencias y en los servicios donde no disminuye la actividad asistencial. En el resto de unidades y servicios, se ajustarán las contrataciones por vacaciones a la actividad en cada caso.

Atención Primaria incrementa las sustituciones

Con el fin de reforzar los equipos de atención primaria y los SUAP (servicios de urgencias de Atención Primaria) y garantizar una adecuada cobertura asistencial, el Servicio Cántabro de Salud incrementará este año el índice de sustituciones en todas las categorías.