El proyecto nace del acuerdo del consejero de Sanidad con el Parlamento autonómico



6 jun. 2014 18:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento de Salud ha presentado el Plan director para el Hospital de Viladecans a los alcaldes de la zona. En concreto, el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el director del Catsalut, Josep Maria Padrosa, lo han expuesto este viernes a los alcaldes de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent de Llobregat la propuesta del Plan Director para el Hospital de Viladecans.

El gerente del Catsalut,
Josep María Padrosa.

Este plan es fruto del compromiso del consejero con el Parlamento y del desarrollo de la Ley de Presupuestos vigente. El proyecto determina las estructuras necesarias de camas, quirófanos, consultas, salas de urgencias, entre otros, para atender como hospital básico de referencia a los más de 180.000 vecinos de estas cinco poblaciones del Baix Llobregat, manteniendo la cartera de servicios actual y el mismo nivel de complejidad.

El consejero ha destacado que el Plan Director ha de permitir atender en este centro sanitario a los ciudadanos de los municipios de referencia y mejorar la resolución de la cartera de servicios. Además, y en el marco del Plan de salud de Cataluña, el Plan Director recoge los efectos de los cambios en el modelo asistencial como, por ejemplo, las alternativas a la hospitalización convencional, el ingreso domiciliario y el hospital de día, el Plan de Prevención y Atención a la Cronicidad, la utilización de las TIC, la cirugía mayor sin ingreso, la interacción con la atención primaria o el Plan de Interacción entre los Servicios Sanitarios y Sociales.

A partir de este Plan Director se llevará a cabo el Plan Funcional, es decir, el proyecto arquitectónico de reformas del actual hospital.

Alianza estratégica

Ruiz se ha comprometido a mantener la alianza estratégica y la cooperación entre el Hospital de Viladecans y el Hospital de Bellvitge. El primero funciona desde hace tiempo como centro en red y colabora con otros de su área geográfica, en especial con el Hospital de Bellvitge, donde se lleva a cabo la asistencia médica y quirúrgica de más complejidad y alta especialización.

Los dos hospitales trabajan de manera integrada en las especialidades de Neurología, Cirugía General, Dermatología, Reumatología, Oftalmología y Aparato Digestivo.

La población de estos cinco municipios –Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent de Llobregat– también tiene como centros de referencia el Hospital General del Parque Sanitario San Juan de Dios, para la Pediatría, la Obstetricia y la Cirugía Vascular Venosa, y el Instituto Catalán de Oncología al Hospital Duran y Reynals para la atención oncológica.
 
El Hospital de Viladecans es desde el año 1987 un hospital comarcal de agudos gestionado por el Instituto Catalán de la Salud. Este centro forma parte de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) y tiene una clara voluntad comunitaria y de proximidad con los equipos de atención primaria de referencia.

El año 2013, el Hospital de Viladecans llevó a cabo 5.061 altas quirúrgicas, 158.914 consultas externas y 9.166 sesiones de hospital de día. También atendió 40.312 pacientes al servicio de Urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.