Su objetivo es dotarles de una mayor conexión e identidad corporativa



5 oct. 2011 18:00H
SE LEE EN 2 minutos

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

Redacción. Bilbao
El Departamento vasco de Sanidad ha presentado a profesionales de Osakidetza el Plan director de los Laboratorios, con el que pretende ahorrar cerca de 15 millones de euros al año, sin recortes de plantilla.
Según ha informado la Consejería dirigida por Rafael Bengoa, el punto de partida del Plan director es lo que se ha denominado “archipiélago de laboratorios”, con “escasa conexión y aún menor identidad corporativa”.

Este proyecto pretende corregir esta “desconexión” introduciendo mejoras organizativas que permitirán una mejor gestión de la demanda con un mayor aprovechamiento de los recursos existentes, lo que traerá consigo un ahorro económico.

Según los datos de Sanidad, la reorganización de recursos, con más conexión, demanda bien gestionada y compra centralizada de reactivos (que, además, han reducido sus precios en los últimos años), se han de traducir en un recorte del gasto en laboratorios de entre el 10 y el 15 por ciento, de entre 10 y 15 millones de euros al año (el gasto global anual en laboratorios ronda los 100 millones de euros, alrededor de 43 euros por persona).

40 millones de pruebas

Además, ha explicado que cada año se realizan más de 40 millones de pruebas, algunas de ellas derivadas a laboratorios privados por carecer de técnicas necesarias y de recursos suficientes para atender tal demanda.

Crear y consolidar una red de laboratorios, en la que cada uno de ellos funcionará como un nodo independiente pero interrelacionado con el resto, e introducir nuevas técnicas, se traducirá en la realización en Osakidetza de pruebas que se realizan fuera y que suponen un gasto anual de 1,7 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este plan, no será necesario que cada laboratorio disponga de una máquina determinada para hacer un análisis concreto y será suficiente con derivar la demanda a aquellos lugares en los que se disponga de dicho equipamiento. De hecho, una de las medidas importantes es la concentración de rutinas de análisis de Atención Primaria en un número determinado de laboratorios.

El plan contempla el cierre de algunos laboratorios que pasarán a integrarse en otros de referencia (primavera 2012): En Alava, los laboratorios de Olaguibel y Leza se integran en el Hospital Universitario de Alava. En Bizkaia, San Eloy se integra en Cruces, Santa Marina en Basurto y Zamudio en Galdakao, y en Gipuzkoa, Bidasoa se integra en el Hospital Donostia. En todo caso, no se contemplan recortes de plantilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.