Pide documentos al Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern balear



27 nov. 2014 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Palma
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves su plan de trabajo para la Comisión de Investigación de Son Espases en el Parlamento, en el que incluye 37 solicitudes de informes y copias de actas, 19 comparecencias y dividir el trabajo en tres bloques.

Carlos Veramendi, portavoz del PP en la Comisión de Son Espases.

Carlos Veramendi, portavoz popular en la comisión, ha señalado que el objetivo es que “los trabajos se desarrollen con la máxima agilidad posible, por eso proponemos que las comparecencias se produzcan al mismo tiempo que se requiere la documentación”.

Además ha informado de que una vez la Mesa califique los planes de trabajo, ésta convocará a la comisión que se reunirá “previsiblemente la semana que viene”, y entonces “estudiaremos y debatiremos todas las propuestas y aprobaremos un plan que esperamos que sea lo más consensuado posible”. 

Documentos de organismos oficiales

El PP ha solicitado informes al Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern balear “de todas las etapas, tanto del PP como de la parte de gestión del Pacte”.

En Palma se exige copia del expediente municipal sobre el estudio y propuestas de solares, el expediente de gestión relativo al solar seleccionado para la construcción del hospital, el expediente de modificación puntual del PGOU, impuestos y posibles estudios de alternativas de solares para una posible nueva ubicación del hospital hechos en la pasada legislatura.

El partido político requiere, al Consell de Mallorca, copias de las actas del Consell Ejecutivo sobre todo lo relacionado con la construcción de los accesos al hospital, la ponencia técnica de Patrimonio Histórico en relación a la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de La Real, así como actas de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio.
Respecto al Govern, se solicitan copias de las actas de los consejos de Gobierno en los que se aprobó la adjudicación de las obras, la paralización temporal, construcción y desarrollo, además del modificado, entre otros.

También se reclaman informes de la comisión balear de Medio Ambiente sobre la tramitación ambiental del Puente de Son Espases y la vía conectora, así como del convenio marco de colaboración entre el Consell, el Govern y el Ayuntamiento para la aplicación del convenio europeo del paisaje y la Fundación Cultural Monasterio de La Real, entre los 19 expedientes solicitados.

Comparecencias de 19 personas

El Grupo Popular solicita un total de 19 comparecencias de aquellas personas “con relación directa sobre el Hospital, el puente y los accesos viarios que es el objeto de la comisión”. Nombran al gerente de la contrata del hospital, el subdirector externo contratado, así como todos los representantes políticos que tuvieron alguna relación con la adjudicación y puesta en marcha de las obras. El expresidente Antich, el exconsejero de Movilidad del Pacte, Gabriel Vicens; el exconsejero de Salud, Vicente Thomás y la exconsejera de Servicios Sociales, Fina Santiago, entre otros, de la pasada legislatura. Asimismo, la exconsejera de Salud en la legislatura 2003-2007, Aina Castillo, y del y exteniente de alcalde y exregidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma en aquella época, Javier Rodrigo de Santos.

Línea de trabajo

El PP propone tres bloques de seguimiento temático: uno sobre la elección, adquisición y adjudicación de las obras; otro sobre la paralización temporal, modificado y complementarias, construcción, puesta y en marcha y dotación del hospital y traslado; y un tercero sobre el impuesto municipal de construcción y obra y de su modificado y complementarios, el puente de Son Espases y las modificaciones viarias y accesos.

Doblar las ayudas por desplazamientos

En otra instancia, los populares han presentado una enmienda para doblar las ayudas a desplazamientos de pacientes y familiares al hospital de referencia y a la península, de un total de 19 a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) para 2015.

Mabel Cabrer, portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha destacado que la enmienda que supone un cuantía mayor es la destinada a incrementar en 700.000 euros la partida destinada las dietas para pacientes y acompañantes que tengan que trasladarse a hospitales de la península o al hospital de referencia en la comunidad autónoma. De este modo, se propone doblar la cantidad prevista inicialmente en el proyecto de presupuestos hasta alcanzar un total de 1,4 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS:

La Comisión de Investigación de Son Espases será pública y podrá celebrarse los lunes (21/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.