Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45

El Plan de Sostenibilidad ha destruido 3.300 empleos en sanidad

Presenta un informe que hace balance de su aplicación en Madrid

Miércoles, 08 de enero de 2014, a las 15:47
Redacción. Madrid
El Observatorio Madrileño de Salud ha presentado este miércoles su tercer informe con el título de ‘La Sanidad madrileña un año después del Plan de Sostenibilidad’, en el que aseguran que desde que se aplicó dicho plan de la Consejería de Sanidad se han perdido 3.300 puestos de trabajo públicos en la región.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha presentado el informe.

Se trata de un informe de 17 páginas en el que se hace balance de las propuestas del Plan de Sostenibilidad (RD Ley 16/2012) y su aplicación en la Comunidad de Madrid hasta el momento, haciendo valoración del impacto de todas estas medidas en la atención sanitaria.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha destacado que “por suerte”, la “gran mayoría” de las medidas que se plantearon “no se han llevado a la práctica”. Sin embargo, ha hecho hincapié en que, por ejemplo, “aún no se ha devuelto” el euro que se cobró a los madrileños por adquirir sus recetas, el conocido como euro por receta, mientras la medida estuvo en vigor.

En relación con los copagos sanitarios, Sánchez Bayle ha destacado que se ha producido una disminución interanual del número de recetas en un 11,47 por ciento, lo que significa casi 13 millones de recetas menos. Los motivos, según afirma, son “la retirada de financiación pública de 417 medicamentos” y la “no retirada de recetas prescritas”, con la “sospecha de que el 50 por ciento de la disminución se debe a ello”.

En cuanto a los centros de llamadas, el informe asegura que se está produciendo una “derivación sistemática” de pruebas e intervenciones hacia los centros privados, en un 67,4 por ciento para las pruebas y un 58,7 por ciento para las intervenciones.

Otro asunto que se trata es la exclusión de los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria. En este sentido, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha insistido en que hay “un número importante de personas que no están siendo atendidas”, con los “riesgos” que ello conlleva tanto para su salud como para el resto de la población.

El informe destaca que la Sanidad Pública está siendo “continuamente descapitalizada”, que la Atención Sanitaria “se rige por una lógica de mercado”, que “han aumentado las listas de espera” o que “ha empeorado la calidad de la atención sanitaria”.

El informe refleja la “nefasta” política que lleva el PP en Madrid en materia sanitaria, según el PSM

La secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha puesto de manifiesto que el informe del Observatorio Madrileño de la Salud  refleja la “nefasta” política que el PP lleva a cabo en Madrid en materia sanitaria, “absolutamente descapitalizada” con unos presupuestos “irreales”, que no se ajustan a la realidad de nuestro sistema sanitario público, y con un “ataque frontal” a la atención primaria que, a juicio de los socialistas, sigue siendo la “gran abandonada”.