Promoverá la



2 abr. 2014 16:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El Gobierno se ha marcado el resto de reducir las "desigualdades sociales" y por razón de sexo en la salud, para lo que prestará una especial atención a los colectivos más "vulnerables", según ha anunciado el consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero ha comparecido este miércoles en el Parlamento autonómico para presentar el 'Plan Vasco de Salud 2013-2020', un documento que plantea entre sus prioridades el "fortalecimiento de la equidad" en las prestaciones sanitarias.

Darpón ha asegurado que, para el Gobierno autonómico, "la salud tiene la consideración de derecho humano". Según ha explicado, el plan tiene el objetivo de "mantener y mejorar" el sistema sanitario cómo "público, universal y de calidad". Todo ello, manteniendo "los máximos niveles de efectividad y eficiencia".

A través de esta herramienta estratégica, el Gobierno aspira a "disminuir las desigualdades sociales y de género en la salud". Darpón ha destacado que existen estudios que señalan que la desigualdad en las condiciones socioeconómicas tiene una mayor influencia en la salud de las personas que otros factores en apariencia más determinantes.

Por ese motivo, ha apuntado a la necesidad de prestar una atención especial a los  colectivos "más vulnerables", entre los que ha citado las personas mayores, infancia y juventud o los enfermos crónicos.

Darpón ha explicado que, para lograr esta pretensión, se tratará de "fortalecer la equidad en el sistema de salud vasco, apoyar el desarrollo de políticas públicas que actúen sobre los determinantes estructurales que inciden en la salud y potenciar la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los servicios de salud".

El plan también recoge la necesidad de adaptar el sistema sanitario para "afrontar con  eficacia el reto del envejecimiento de la población y sus consecuencias", así como el compromiso por consolidar la atención sociosanitaria y de promover "entornos y conductas saludables".

El documento recoge propuestas en materia de educación física, de alimentación saludable, para prevenir la obesidad, para mejorar la salud sexual y reproductiva, prevenir el tabaquismo y la dependencia del alcohol, para promover la salud mental y emocional, la calidad del entorno ambiental y los riesgos de salud en entornos laborales.

Asimismo, se hace referencia al cáncer, la diabetes, el ictus, las infecciones comunitarias, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias, entre otras patologías, con el objetivo de "disminuir la morbilidad, la mortalidad y la dependencia" de las enfermedades con mayor impacto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Plan de Salud 2013-2020 ‘mira al norte’ (17/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.