Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Plan de Salud 2013-2020 ‘mira al norte’

El consejero de Salud lo califica como un “contrato social” con la ciudadanía

Viernes, 17 de enero de 2014, a las 14:22
Redacción. Vitoria
Países como Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia están entre las referencias de las que se ha nutrido el Plan de Salud 2013-2020, que ha sido presentado este viernes por el consejero de Salud, Jon Darpón, y que se establece la hoja de ruta a seguir por el sistema sanitario autonómico en busca de mejoras en los resultados y la eficiencia de las políticas públicas.

Jon Darpón.

Bajo el lema ‘Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura’, el plan cuenta con un total de 146 acciones que se emprenderán para alcanzar 35 objetivos. En su intervención, Darpón ha señalado que “no es solo una hoja de ruta de la sanidad vasca, sino también un contrato social ante el conjunto de la ciudadanía”, incidiendo en el compromiso del Gobierno con las políticas sanitarias. “Consideramos esencial primar la cultura de la promoción de la salud y fomentar una cultura de vida sana”, ha añadido.

El plan se estructura en cinco áreas prioritarias, de las cuales dos son de tipo transversal y las otras tres están ligadas a determinados colectivos. En el primer grupo se encuentra el fortalecimiento de un sistema “equitativo y de calidad”, además del fomento de los entornos y estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial.

En lo que a los colectivos a que se destina  destacan las personas con enfermedad, con especial atención para quienes sufren cáncer, diabetes, ictus, infecciones comunitarias o enfermedades cardiovasculares, entre otras; las personas mayores, con propuestas basadas en el envejecimiento activo y el mantenimiento de la autonomía; y los niños, adolescentes y jóvenes, potenciando la formación en salud para encaminarlos a unos hábitos de vida saludables.

En su intervención, el consejero también ha destacado otros aspectos destacados que se incluyen en el plan. Entre ellos se encuentran el impulso a la investigación y la innovación; a la atención sociosanitaria; al adecuado uso de fármacos; a una atención paliativa integral; a una acción comunitaria en salud; y al desarrollo de ‘Osasun Eskola’.