Contará con aportaciones de 300 expertos



30 nov. 2012 17:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 ha iniciado su andadura con la constitución en Mérida de su comité técnico, un camino en el que contará con aportaciones de unos 300 expertos para elaborar un documento “muy pegado a la realidad” en el que “lo que se plasme, se cumpla”.

Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Social.

El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha presidido la creación de este órgano, que está formado por 45 profesionales encargados de la elaboración, seguimiento y evaluación de este documento, que constituye el principal instrumento estratégico de planificación y coordinación sanitarias de la Comunidad Autónoma.

El nuevo plan tendrá una vigencia de ocho años, frente a los cuatro de los anteriores porque, según ha explicado Granado, los cambios en salud se notan a largo plazo, no en cuatro años, y a veces ni incluso en ocho, y porque la situación socioeconómica actual aconseja tener como horizonte el año 2020.

Unos 300 expertos realizarán sus aportaciones a este plan, que estará diseñado desde el pragmatismo porque “queremos que lo que plasmemos en el documento se cumpla”, ha subrayado el director general.

Por ello, ha insistido, “hay que ser muy realista y muy pragmático”, con todas las dificultades que tiene la metodología, dado que se está planificando de cara al futuro con los recursos disponibles hoy. “Podemos acertar o no podemos acertar, por lo menos tiempo, ganas y trabajo no nos va a faltar”, ha recalcado.

Tres ejes y 20 áreas de intervención

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 se estructurará en tres ejes estratégicos y veinte áreas de intervención, según ha detallado el director general de Planificación, Calidad y Consumo.

El primero de ellos se centrará en un análisis de la situación de partida; el segundo se dedicará a la promoción de la salud; y el tercero a la gestión y la organización del servicio sanitario.

“Queremos ser eficaces y eficientes” y en esta tarea se apostará por el compromiso de todos los agentes implicados, tanto del paciente, que debe corresponsabilizarse con su salud y su tratamiento, como de los profesionales, que tienen que hacerlo también con los recursos que la Administración pone en sus manos.

Pero además, el nuevo plan prestará especial atención “a la humanidad, la calidad y la accesibilidad del ciudadano” para que todos los territorios de Extremadura tengan una “uniformidad de servicios”. Todo ello, ha añadido Manuel Granado, sin perder de vista una gestión eficiente de los recursos en unos momentos en los que “como dice el presidente, hay que hacer más con menos”.

Tras el “pistolezo de salida” que supone la constitución del comité de asesoramiento en la capital autonómica, se crearán los grupos de trabajo y se priorizarán las áreas de intervención con la previsión de presentar públicamente este plan de actuación integral en el segundo trimestre de 2013.

El acto ha contado con la presencia del nuevo Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Pedro Pastor Villegas, para que tenga una posición de conocimiento “privilegiada” de todo este proceso, ha indicado Granado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.