Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Plan de Prevención de la Dependencia verá la luz antes del verano

Cuenta con la colaboración del movimiento asociativo, expertos y colectivos del sector

Martes, 27 de mayo de 2014, a las 13:06
Redacción. Sevilla
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha anunciado durante la celebración de unas jornadas técnicas sobre la prestación de Asistencia Personal que el Plan de Prevención de las Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal verá la luz antes del verano.

Maria José Sánchez Rubio.

En este sentido, Sánchez Rubio ha subrayado que cuenta con la colaboración del movimiento asociativo, expertos y colectivos del sector para trabajar en las líneas estratégicas de este plan que pretende disminuir la incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a casos de dependencia, y también mejorar y mantener la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación o con riesgo de padecerla.

Para Sánchez Rubio, el plan es de "gran trascendencia" y seguirá manteniendo a la comunidad autónoma a la cabeza en el desarrollo de políticas sociales, recordando que la Junta de Andalucía está redoblando su esfuerzo en esta materia. El plan, orientado tanto a la ciudadanía en general como a los grupos de población más vulnerables y a las personas que se encuentran en situación de dependencia, permitirá prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, en consonancia con la propia Ley de Dependencia y el IV Plan Andaluz de Salud, que persigue aumentar la esperanza de vida con buena salud, de la mano de la prevención y la promoción de la salud entre la ciudadanía.

Los nueve grupos de trabajo constituidos están actualmente definiendo, concretando y desarrollando líneas estratégicas generales, con 18 objetivos específicos y un total de 111 acciones. Concretamente, se trabaja en las siguientes áreas: establecimiento de un marco normativo, información y sensibilización, prevención y promoción, coordinación, participación y apoyo familiar, enfoque de género, calidad, formación, investigación e innovación.