Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

El Plan de Prescripción por Principio Activo estará implantado en toda la comunidad en julio

Por el momento incluye dos antidepresivos, un protector gástrico, un fármaco contra el colesterol y a otro para la hipertensión

Viernes, 17 de junio de 2011, a las 15:31

José Antonio García.

Redacción. Murcia
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, José Antonio García, ha anunciado que el Plan de Prescripción por Principio Activo, que se inició en mayo incluyendo cinco fármacos, estará implantado en toda la comunidad a principios del próximo mes. Afecta a dos antidepresivos, un protector gástrico, un fármaco contra el colesterol y a otro recetado para la hipertensión.

La sustitución de estos cinco fármacos por genéricos permitirá que los 40.000 pacientes activos, es decir que abonan una parte de la receta, ahorren al año un millón de euros. Los genéricos, según ha señalado, son “más económicos” porque son comercializados por varias industrias farmacéuticas a diferencia de las marcas.

Los profesionales del SMS, ha indicado el director general, impulsan desde hace tres años el principio activo y “cerca de un 15 por ciento de los 30 millones de recetas anuales se prescriben por esta modalidad”. No obstante, ha añadido, “la campaña pretende potenciar esta práctica y persigue una mejor gestión del sistema sanitario por lo que en septiembre incorporaremos otros cinco genéricos”.

José Antonio García ha subrayado que “los fármacos genéricos poseen la misma seguridad y calidad que los genéricos”. Por este motivo, ha animado a los ciudadanos a solicitar a su facultativo los medicamentos en su modalidad genérica ya que “suponen un importante ahorro para el bolsillo del paciente y para las arcas públicas”.

García ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña `Medicamentos Genéricos. Iguales para tu Salud´, enmarcada en el Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011.

La campaña, desarrollada de forma simultánea al Plan de Prescripción por Principio Activo, supone la distribución de más de 3.000 carteles en los centros de salud y hospitales de de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario regional.

El director general ha afirmado que “se trata de una estrategia orientada a promover el uso racional de los fármacos por lo que sintoniza con el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia y, además, es una herramienta fundamental para seguir frenando el gasto”.