Adelanta que habrá cambios en la política farmacéutica, “más para mejorar la calidad que para ahorrar”



24 nov. 2011 16:26H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El gerente del Servicio Navarro de Salud, Albino Navarro, ha reconocido que el Plan de Listas de Espera anunciado por la consejera del ramo “nos está llevando más tiempo del que quisiera, pero vamos a hacerlo y bien”. Así lo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Salud de la Asamblea de Madrid, y tras las insinuaciones de la portavoz socialista, Consolación Serrano, sobre su posible paralización.

Albino Navarro, gerente del SES, y las parlamentarias Consolación Serrano, del PSOE, y Teresa Angulo, del PP.

Durante su comparecencia, Navarro ha asegurado que la comunidad mantiene las ocho áreas sanitarias y que cada gerente se ocupa de dos. “Hemos disminuido el número de gerentes, y los que están tienen ahora más trabajo”, ha declarado. También se ha referido a la OPE convocada en junio por el anterior Gobierno regional. “Las solicitudes recibidas ascienden a 91.000, de las que ya se han valorado en torno a 59.600”. Albino prevé que la lista provisional de admitidos se publique en el mes de febrero del próximo año. “La intención de Salud es acelerar los plazos lo máximo posible, así que si puede estar antes de febrero, mejor”


Asimismo, ha anunciado que están pendientes de convocar la OPE de médicos de familia previa presentación a la Mesa Sectorial de Sanidad, que está prevista para el próximo 1 de diciembre.

También ha informado de que los próximos días 29 y 30 de noviembre se producirá el ceso e incorporación de 99 médicos de familia de equipos de atención primaria en el concurso de traslados. Estos médicos atenderán en sus nuevos puestos de trabajo a más de 111.000 tarjetas individuales sanitarias, es decir, más de un diez por ciento de la población de Extremadura, y sus plazas de origen se cubrirán por otros facultativos, por lo que otros 100.000 ciudadanos cambiarán de médico de familia la próxima semana.

Navarro, que ha dicho que su axioma de gestión es. "si algo funciona, no lo arregles", ha asegurado que su labor al frente del SES se va a caracterizar "por mirar hacia adelante y muy poco hacia atrás".

Turno de portavoces

En el turno de los portavoces parlamentarios, Víctor Casco, de IU-V-SIEX, ha apoyado la reducción de cargos directivos, aunque ha pedido que eso no suponga cambios en el número de áreas de salud, que, a su juicio, de debe mantener.

Consolación Serrano, del PSOE, ha insistido en las declaraciones del gerente del SES en su anterior comparecencia, cuando alertó de la existencia de un “presunto agujero” de 436.000 euros en concertación externa de servicios sanitarios entre los años 2005 y 2010. La socialista lo ha desmentido y ha explicado que los presupuestos de 2011 contemplaban 25 millones de euros para concertaciones, de las que el anterior Ejecutivo extremeño tan sólo se gastó algo más de 16 millones de euros. La portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha apoyado las líneas de trabajo expuestas por Navarro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.