La espera en consulta se reduce un 6% con respecto a las cifras registradas desde 2011



7 feb. 2014 14:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El Plan de Choque anunciado por Gobierno de Extremadura para reducir las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), dotado con cinco millones de euros, supondrá la creación de 145 puestos de trabajo adicionales, que irán específicamente destinados a tal fin.

Joaquín García Guerrero.

Se trata de un plan que se dirige principalmente a la actividad quirúrgica, aunque también abordará las consultas y las pruebas diagnósticas.

En este sentido, cabe destacar que la lista de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) en consulta aumentó un 7 por ciento durante 2013, al pasar de 63.609 pacientes en diciembre de 2012 a 68.257 en el mismo mes del pasado año.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, aumentó un 0,47 por ciento, es decir, existen en lista 109 pacientes más que en 2012. Este es “el mejor dato” que se ha conseguido en balance anual desde la entrada del Gobierno del PP, y “se puede hablar de un mantenimiento” o “estabilidad” de esta lista.

Así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa en Mérida el director gerente del SES, Joaquín García, quien además ha recalcado que, a pesar del “ligero aumento” en la lista de espera en consulta, existe un descenso del 6 por ciento con respecto a las cifras registradas desde 2011.

Espera media en consulta

En su intervención, Joaquín García ha señalado que la espera media de los pacientes atendidos en consulta presenta un descenso de un 2,39 por ciento con respecto a la media registrada en el mismo período de 2012, al pasar de 64 a 62 días, y el balance global de consultas en 2013 arroja un saldo de 40.281 más que en 2012.

Asimismo, ha atribuido el crecimiento de la lista de espera en consulta fundamentalmente al “aumento de la demanda” y a que los “esfuerzos” han ido dirigidos a incrementar la actividad de las consultas sucesivas. Concretamente, las especialidades que más suben en este tipo de listas de espera son Otorrinolaringología y Traumatología, y los mayores descensos se producen en Cardiología, Dermatología y Urología.

Rendimiento de los quirófanos

Además, los rendimientos de los quirófanos en los turnos de mañana se han incrementado un 5,25 por ciento, y han logrado un rendimiento global de casi el 65 por ciento.

El gerente del SES ha destacado en el apartado de la lista de espera quirúrgica son que el tiempo medio de espera del total de pacientes intervenidos se sitúa en 100 días, y que en 2013 ha descendido un 51 por ciento el número de enfermos intervenidos en centros concertados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.