16 nov 2018 | Actualizado: 11:10

El Plan de Atención al Usuario incorpora la perspectiva del paciente a la planificación

Se ha realizado con una metodología de elaboración participativa

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 15:40
Redacción. Zaragoza
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha presentado al Consejo de Gobierno el Plan de Atención al Usuario de los sistemas de salud y servicios sociales. Se trata de un instrumento cuya finalidad radica en incorporar la perspectiva del usuario a la actividad de planificación, gestión y atención sanitaria y social, tanto si se trata de pacientes como de usuarios del sistema de servicios sociales.

Además, en el plan se define y configura un modelo de atención al usuario de salud y de servicios sociales, identificando y considerando las peculiaridades propias de cada sistema y aprovechando las sinergias de pertenecer a un mismo departamento como es el de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Se trata de un documento innovador, ya que no existen precedentes de un Plan de Atención al Usuario ni en el ámbito sanitario ni en el social.

En concreto, este documento pretende evolucionar a un modelo de atención al usuario de Sector en el ámbito sanitario, configurar la atención al usuario en servicios sociales, teniendo en cuenta las competencias de la Administración autonómica, las municipales y comarcales, trabajar por la continuidad entre los dos sistemas sanitario y social y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aportar accesibilidad y transparencia a dichos sistemas.

El Plan de Atención al Usuario de los sistemas de salud y servicios sociales se ha realizado con una metodología de elaboración participativa y su documento se ha sometido a las aportaciones de los diferentes ámbitos directamente implicados de la Administración autonómica, comarcal y municipal.