El crecimiento en la asistencia en algunos hospitales está por encima del 30% de la media



13 ene. 2015 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que se vienen produciendo en estos días derivados fundamentalmente del descenso de las temperaturas. Estos últimos días se han registrados picos de alta frecuentación en diferentes centros de Andalucía, lo que ha motivado una mayor afluencia a Urgencias y mayores tiempos de respuesta.

Por este motivo, se han activado medidas extraordinarias y la puesta en marcha de todos los servicios disponibles para hacer frente a esta demanda. Respecto al incremento de plantilla, según ha explicado a Europa Press el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, las plantillas se han incrementado en aquellos hospitales que ha sido necesario, llegando a alcanzar los "255 profesionales contratados, 160 de ellos en Sevilla".

En invierno, sobre todo los días en los que se producen cambios relevantes en la temperatura, se produce un incremento de la demanda asistencial, de forma que aumenta la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. Fundamentalmente, los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe, y pacientes pluripatológicos.

Durante este lunes, la demanda de atención urgente se ha incrementado de forma significativa, por encima del 30 por ciento de la media de urgencias atendidas en algunos centros hospitalarios.

ENLACES RELACIONADOS:
El plan de mejora de urgencias “ya está implantado en todos los hospitales” (12/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.