Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El piloto del meningococo B, medida “positiva” pero “insuficiente” para el Colegio de Médicos de Ourense

“No existe ninguna razón para que no vuelva a la botica”, asegura la corporación

Viernes, 22 de mayo de 2015, a las 14:29

Jiménez.

Cristina Mouriño. Madrid
La puesta en marcha de un piloto para la vacuna del meningococo b resulta una medida “positiva” pero “insuficiente”, según los médicos de Ourense. Preguntado por Redacción Médica, el presidente de la corporación ourenseana, José Luis Jiménez, ha valorado como “buena voluntad” la propuesta de la Xunta pero cree que es “solo un artificio”.

A su juicio solo hay dos soluciones “reales”: la inclusión en el calendario vacunal oficial por parte del Ministerio de Sanidad y las consejerías; o bien que se permita su venta en las farmacias. “Entiendo que el ministerio y la consejería tengan dudas sobre su incorporación al calendario oficial, dado que la meningitis b tiene una incidencia baja, por lo que su introducción no sería coste efectiva”, ha explicado. “Sin embargo”, ha continuado, “no es producto nocivo por lo que no hay razones para que no se venda en las oficinas de farmacia”.

En opinión del presidente de los médicos de Ourense “el piloto tiene muy poco desarrollo”, por lo que la solución que plantea la Xunta “no es suficiente”.

ENLACES RELACIONADOS:

La Consejería pilotará la vacuna de la meningitis B si el Ministerio niega su venta en farmacias (21/05/15)