Para el estudio y seguimiento de casos clínicos complejos



7 ene. 2014 13:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha visitado las nuevas instalaciones del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset, que ha sido trasladado desde el edificio de consultas externas hasta el edificio principal de este hospital público valenciano para mejorar la seguridad del paciente en la realización de pruebas específicas de elevada complejidad y riesgo, como pueden ser las orientadas al estudio de la  alergia a medicamentos.

Llombart ha recorrido las nuevas consultas y las salas de exploraciones y test de provocación para comprobar cómo se han perfeccionado los circuitos de atención al paciente. “Cuando estamos hablando de la realización de pruebas diagnósticas que pueden ocasionar reacciones graves en el paciente, debemos garantizar en todo momento la seguridad en la salud de estas personas. Todo aquello que realicen nuestros profesionales para incrementar esta seguridad nos ayuda a mejorar la atención que prestamos y habla a favor de nuestra sanidad”, ha explicado el consejero de Sanidad autonómico.

El consejero de Sanidad autonómico (en el centro) durante su visita.


Además, poder contar con el equipo de especialistas en alergología más cerca de las salas de hospitalización también facilita la atención rápida a los pacientes ingresados de cualquier especialidad que precisen ser valorados por un alergólogo durante su estancia.

“Las pruebas funcionales y los test de provocación que realizamos para diagnosticar cualquier tipo de patología alérgica son cada vez más complejos y, algunos de ellos, como las exploraciones cutáneas y pruebas de provocación con fármacos para determinar si existe una alergia a medicamentos, o los estudios con metacolina para diagnosticar el asma bronquial, pueden desencadenar reacciones en los pacientes que hacen necesario contar con un apoyo especial cerca, como una unidad de cuidados intensivos. Ahora podremos realizar todo este tipo de test y estudios con mayor tranquilidad e ir ampliando nuestras posibilidades”, ha señalado Luis Prieto, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Media docena de consultas y dos salas de pruebas

Las instalaciones actuales destinadas a consultas y pruebas específicas para el diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías alérgicas ocupan una superficie de de 168,17 m2 y se dividen en 6 consultas, 2 salas de pruebas y un espacio para secretaría. En el acondicionamiento del espacio se han invertido 47.548,22 euros.

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset realizó en 2013 un total de 7.856 consultas, de las cuales 1.853 fueron a pacientes nuevos y el resto de seguimiento y control. Además, se hicieron 4.096 exploraciones cutáneas y 2.761 test de provocación, entre los que se incluyen 919 espirometrías completas, 582 espirometrías con prueba broncodilatadora o 273 estudios con metacolina, entre otros. Asimismo, el personal del servicio se encargó de la educación de 495 pacientes alérgicos para evitar cualquier problema en su vida cotidiana. Por su parte, en el centro de especialidades de Monteolivete se realizaron 2.104 consultas de Alergología y 1.434 exploraciones y test.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.