El Servicio de Farmacia realizó 17.028 preparaciones antineoplásicas y 43.394 mezclas de terapia oncológica e inmunoterapia



24 feb. 2014 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este lunes el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset para conocer el programa de seguridad en pacientes oncológicos que utiliza este centro sanitario público valenciano y que acaba de renovar este mes su certificación ISO 9001:2008 para la prescripción, validación, preparación, dispensación y administración de tratamientos antineoplásicos en pacientes onco-hematológicos atendidos en Hospital de Día.

El consejero Manuel Llombart, durante su visita.

El consejero ha destacado el compromiso que desde siempre ha tenido el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset por mejorar la calidad y la seguridad ofrecidas al paciente, apostando por la automatización e informatización de todos los procesos. “Debemos desarrollar una farmacoterapia racional, segura y eficiente que garantice que el paciente recibe la dosis adecuada de su medicación. En el caso de tratamientos para pacientes oncológicos este plus de calidad es totalmente necesario. Contar con la exigente certificación internacional que tiene la Unidad de Oncología Farmacéutica de este centro desde 2008 es un sello añadido que permitirá a los profesionales aumentar la satisfacción y la confianza de los pacientes”, ha señalado Manuel Llombart.

El programa de seguridad en pacientes oncológicos del Hospital Universitario Doctor Peset se caracteriza por una serie de sistemas de alerta y ayuda a la decisión clínica que hacen que todos los procesos de la cadena terapéutica, desde la prescripción del tratamiento oncológico por el especialista hasta su administración en Hospital de Día, estén informatizados. Además, se hace un especial hincapié en el control de la calidad de la preparación y en la validación electrónica por parte del farmacéutico para evitar posibles errores de medicación.

En 2013, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset realizó un total de 17.028 preparaciones antineoplásicas (principalmente ciclos de quimioterapia) y 43.394 mezclas de terapia oncológica e inmunoterapia. Estos tratamientos fueron destinados a pacientes hospitalizados y a 2.183 pacientes atendidos en el Hospital de Día de Onco-Hematología de este centro sanitario público valenciano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.