16 nov 2018 | Actualizado: 00:00
Viernes, 19 de julio de 2013, a las 16:38

Redacción. Valencia
La colaboración entre la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha permitido reducir en un 23 por ciento la estancia media de los pacientes con fractura de cadera (de 13,01 días a 10,04 días). Esta reducción también ha permitido disminuir el número de estancias hospitalarias debidas a este tipo de fracturas ya que, mientras en 2009 fueron 4.794,49, en 2012 se redujeron hasta 3.616,45.

Emilio Garijo, responsable de la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) y Laura Serna (Traumatología) visitan a una paciente intervenida de fractura de cadera esta semana.

Así, desde que en octubre de 2011 se puso en marcha la Unidad Médica de Apoyo a Traumatología hasta finales de 2012, la implicación de los médicos de la UMCE en el control y cuidados del paciente anciano que ingresa en el Hospital Universitario Doctor Peset por una fractura de cadera ha conseguido acortar el tiempo de hospitalización, reducir las complicaciones y lograr que mejore la situación de estos pacientes al alta.

“La gran mayoría de los pacientes que sufre una fractura de cadera tiene una edad elevada y múltiples patologías asociadas como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas cardiorrespiratorias o demencia que pueden descompensarse al ser sometidos a una cirugía de cadera y complicar la situación del paciente. Para controlar todos estos aspectos extraquirúrgicos es necesario que, junto a los traumatólogos, intervengan otros especialistas y pueda ofrecerse una atención integral al enfermo que cubra todas sus necesidades”, ha explicado Emilio Garijo, responsable de la Unidad Médica de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con esta finalidad se puso en marcha el plan de colaboración que ha llevado a la creación de la Unidad Médica de Apoyo a Traumatología y a una intensificación de la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el tratamiento del paciente anciano con fractura de cadera.