Con la acreditación de Anatomía Patológica para instruir a los MIR, 35 especialidades forman a los médicos



11 mar. 2014 17:48H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado las nuevas instalaciones administrativas y de gestión del Área de Docencia e Investigación del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset para conocer la labor que se realiza en la formación de los futuros profesionales sanitarios.

Imagen de la visita del consejero al hospital.

La nueva zona, que ocupa una superficie de 250 m2 y está situada en un edificio anexo al Hospital Universitario Doctor Peset, agrupa y centraliza en una única área a todo el personal encargado de las tareas administrativas y de coordinación de los estudiantes y especialistas en formación.

“Gestionar correctamente la docencia de los cerca de 1.300 profesionales que pasan al año por este hospital y por los centros de salud del Departamento es una tarea de gran responsabilidad que añade un plus de calidad a cualquier centro acreditado como universitario. Con esta nueva zona dedicada a la docencia, cualquier estudiante puede tener una referencia clara a la que dirigirse para resolver dudas básicas referentes a contratos, horarios, programas de formación, cursos, títulos, acreditaciones y cualquier trámite burocrático”, ha explicado Manuel Llombart.

El Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes departamentos docentes de la Comunitat Valenciana. De hecho, el Hospital Universitario Doctor Peset ocupa un lugar destacado a nivel nacional en las solicitudes que cada año realizan los médicos internos residentes (MIR) como destino para su formación como especialistas. Además, se trata del centro mejor valorado por los estudiantes de Grado de Medicina de la Universidad de Valencia para realizar sus prácticas.

Asimismo, la docencia pregrado (prácticas) y posgrado de Enfermería y Ciclos Formativos se amplía cada año y ya existen convenios con tres universidades valencianas y con diecisiete centros de formación en Ciclos de Grado Medio o Superior de la provincia de Valencia.

Tal y como ha comprobado el titular de Sanidad, el Área de Docencia e Investigación del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset también alberga las oficinas del Comité Ético de Investigaciones Clínicas (CEIC), eje vertebrador de las líneas de investigación y ensayos clínicos del Departamento.

“En 2013 se sometieron a la aprobación del CEIC 27 ensayos clínicos, 36 estudios observacionales y 51 proyectos de investigación. De los 25 que continúan actualmente en marcha, 6 incluyen pacientes para su desarrollo, por lo que es fundamental que toda la actividad investigadora pase por el filtro de este tipo de comités especializados que velan por la seguridad y la ética de la investigación”, ha señalado Manuel Llombart.

1.300 profesionales al año

Durante el curso 2012-2013 un total de 1.284 profesionales sanitarios se formaron en el Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset. Destacan entre ellos los 242 médicos internos residentes de 35 especialidades distintas, entre las que también hay que incluir Farmacia, Psicología Clínica y Química. A ellos hay que sumar los 227 residentes de otros centros (nacionales e internacionales) que rotaron por el Hospital Universitario Doctor Peset para completar su formación.

Además, el próximo mes de mayo se incorporará el primer residente de Anatomía Patológica, con lo que el Hospital Universitario Doctor Peset tendrá todos sus servicios acreditados por el Ministerio de Sanidad para impartir docencia MIR.

Asimismo, el Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset recibió el curso pasado sus primeros dos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se sumaron a los 8 de Enfermería Obstétrico – Ginecológica (matronas). Este curso también se ha iniciado la formación en la especialidad de Enfermería del Trabajo.

El grupo más numeroso correspondió a los estudiantes en prácticas (docencia pregrado) de Medicina, Enfermería y Ciclos Formativos que pasaron por el Hospital Universitario Doctor Peset y centros de salud del Departamento. En total fueron 487 estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad de Valencia, 362 del Grado de Enfermería de tres universidades valencianas y 183 de Ciclos Formativos de diecisiete centros los que eligieron este Departamento para realizar sus prácticas formativas.

Además de en su formación práctica, el Hospital Universitario Doctor Peset participa en la docencia teórica de los estudiantes de 3º a 5º de Grado de Medicina a través de seminarios que se imparten en el mismo hospital y que supone que se forme cada día a más de 300 estudiantes en este centro. Para ello, el Peset cuenta con 12 PDI (personal docente e investigador: catedráticos, profesores y contratados doctores), 5 profesores asociados, 50 profesores asociados asistenciales y 147 colaboradores docentes.

Por lo que respecta a la formación de estudiantes de Grado de Enfermería, durante el pasado año se formaron un total de 362 alumnos procedentes de la Universidad de Valencia (105), Universidad Cardenal Herrera – CEU (127) y Universidad Católica de Valencia (130). De todos ellos, 98 alumnos realizaron su formación práctica en Atención Primaria y 264 en el Hospital Universitario Doctor Peset. Además, también pasaron por el Departamento 183 alumnos de distintos ciclos formativos y se contó con 27 supervisores de enfermería y dos coordinadores de enfermería como instructores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.