Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

El personal del Valdecilla rechaza la central de laboratorios

Los sindicatos proponen elaborar un manifiesto “único y conjunto”

Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 16:22
Redacción. Santander

María José Sáenz de Buruaga.

La Junta de Personal del Marqués de Valdecilla de Santander ha manifestado este miércoles su “rotundo rechazo” a la centralización de laboratorios y ha negado que las organizaciones sindicales respalden esta “intención declarada” de la Consejería de Sanidad porque, a su juicio, sustituirá empleo público por privado.

En un comunicado conjunto, los representantes de la plantilla del Marqués de Valdecilla (CCOO, SATSE, ATI, CSIF, SACS, UGT, SIEP y SMC) han considerado que esta centralización supondrá “poner en manos de gestores privados los laboratorios clínicos”.

Además, han desmentido las declaraciones de la consejera, María José Sáenz de Buruaga, que, según han indicado, ha afirmado en su comparecencia en el Parlamento de Cantabria “tener respaldo suficiente de las organizaciones sindicales para adoptar esta medida, asegurando incluso que con sus decisiones estaba creando empleo”.

En este último punto, la Junta de Personal del Valdecilla ha asegurado que “la realidad es bien distinta’ porque con la centralización ‘se desplaza empleo público sustituyéndolo por empleo privado’, lo que se suma a la "escasa cobertura de sustituciones (una de cada diez jubilaciones)" y a la "amortización de plazas”.

“Todo ello implica destrucción de empleo neto y disminución en la calidad de los servicios a los usuarios”, han criticado los sindicatos con representación en la Junta de Personal. Por todo ello, han acordado proponer a las Juntas de Personal de las Áreas II, III y IV (Laredo, Campoo, Torrelavega) la elaboración de “un manifiesto único y conjunto en defensa de la sanidad pública del Servicio Cántabro de Salud” que presentarán al Parlamento de Cantabria, a los partidos políticos y a las asociaciones de profesionales, consumidores y usuarios.

Asimismo, han decidido por unanimidad apoyar y secundar las movilizaciones previstas por la Junta de Personal del Hospital de Laredo.

ENLACES RELACIONADOS:

El SCS dice que la integración de los laboratorios no afectará ni a pacientes ni a trabajadores (28/03/2014)