Así lo dicta la sentencia del Jugado de lo Contencioso número 3 de Alicante



2 oct. 2013 14:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
Comisiones Obreras de Comunidad Valenciana ha anunciado que el personal del SAMU será reconocido como personal nocturno. Así lo fija una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Alicante que, además, estipula la jornada del personal de este servicio en 1.300 horas anuales frente a las 1.589 que se vienen realizando.

Las consecuencias de esta sentencia, de la que CCOO ha pedido a la Consejería una ejecución inmediata son, según el sindicato, "varias y trascendentes". Por un lado, al reducir la jornada en casi 300 horas anuales por profesional, la Consejería se ve obligada a un aumento de plantilla, ya que la actual es, para este sindicato, "claramente insuficiente para asumir la nueva jornada que impone la sentencia". La ejecución de la sentencia supondría "la ampliación del número de profesionales de los que está dotada cada base SAMU, en concreto habría que añadir un equipo más a los cinco con los que actualmente se cuenta en cada una de las 45 bases desde las que opera el SAMU en la Comunidad Valenciana. Teniendo en cuenta que cada equipo está compuesto de médico, enfermera y conductor, la ampliación superaría los cien profesionales", aseguran en un comunicado.

Exceso de jornada

Por otro lado, en el redactado de la sentencia se establece una compensación mediante el oportuno descanso o, en su caso, mediante el pago de la indemnización correspondiente, por el exceso de jornada realizado por el periodo no prescrito que se remonta a 2006. Esta sentencia es vista desde la organización sindical "como un reconocimiento a las especiales condiciones en la que se presta un servicio tan esencial como es el de las emergencias sanitarias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.