El objetivo es que aprendan a actuar en caso de parada cardio-respiratoria



13 abr. 2011 16:34H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio, y Jesús Santos, representante de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), durante la firma del convenio.

Redacción. Cáceres
El Colegio de Médicos de Cáceres y la Cámara de Comercio han firmado un convenio de colaboración cuyo primer proyecto contribuirá a reducir las muertes por paradas cardio-respiratorias.

Se trata de la iniciativa “Comercio Cadioprotegido” a través de la que el Colegio de Médicos de Cáceres impartirá una serie de cursos destinados al personal de los centros comerciales para que actúen de inmediato en el caso de producirse un parada cardiorespiratoria.

Para ello, es importante que el personal que trabaja en las áreas comerciales -vigilantes de seguridad y dependientes, principalmente- se familiaricen con el uso de los desfibriladores semiautomáticos ya que por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación disminuye un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia.

La Cámara de Comercio será la encargada de contactar con las empresas interesadas en realizar los cursos que impartirán médicos del Servicio de Emergencias 112. Además, la iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y con la colaboración de la empresa Medtronic, a través de su filial extremeña Calvarro, que facilitará el equipamiento técnico necesario para la realización de estos cursos. El soporte científico lo presta Sociedad Científica de Medicina Científica.

El convenio con la Cámara de Comercio así como el proyecto Comercio Cardioprotegido es una prueba más del compromiso que el Colegio de Médicos tiene con la sociedad, según ha manifestado Carlos Arjona, presidente de esta entidad, en la rueda de prensa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.