Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Martes, 08 de julio de 2014, a las 15:17
Redacción. Las Palmas
El Hospital Perpetuo Socorro, en Las Palmas de Gran Canaria, ha dado a conocer este martes la primera aplicación de un historial clínico para 'Google Glass' totalmente integrada con el sistema de gestión de un recinto hospitalario. Este sistema ha sido presentado por el consejero delegado del hospital, Jorge Petit, quien ha destacado que esta aplicación "es una novedad mundial que enorgullece al Hospital Perpetuo Socorro, a Las Palmas de Gran Canaria y a toda Canarias".

Jorge Petit, consejero delegado del hospital.

Ha agregado que las aplicaciones de las 'Google Glass' "están generando mucha expectación" a nivel internacional, y ha añadido que aunque se han hecho "más experiencias médicas, nunca se había integrado un historial médico con este dispositivo tecnológico", según ha informado el hospital.

La aplicación permite que el historial clínico quede integrado con el sistema de gestión del hospital, el SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), lo que permite al centro hospitalario convertirse "en un referente tecnológico e informático en España y en un hospital sin papeles".

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de la empresa Droiders y responsable de la aplicación, Ignacio Navarro, ha explicado que "el acceso al historial se produce a través de las pulseras que portan los pacientes y que cuentan con un código QR que se escanea a través de las 'Google Glass'. Posteriormente, ha agregado que, "las gafas piden información al servidor y se carga todo el historial del paciente".

También ha destacado que las gafas estarán identificadas por cada médico, de tal forma que "si un profesional no puede atender a su paciente, es posible que le sustituya otro accediendo a toda la información". Ha añadido que la aplicación se encuentra "ya en fase beta", por lo que "será posible sumarle muchas más funciones a medida que se avance en su implantación".

Para dar a conocer esta aplicación, el hospital ha realizado una simulación de cómo se utiliza el sistema, lo que ha corrido a cargo de Esteban Pérez Alonso, especialista en cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva del Hospital Perpetuo Socorro. Pérez Alonso ha resaltado que tendrán "toda" la información de los pacientes "en los ojos a través de las 'Google Glass' lo que proporciona mayor independencia, además de mejorar la calidad asistencial a los pacientes del hospital".