Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El paciente oncológico pide más información “cara a cara” con el médico

La incertidumbre entre el diagnóstico del tumor y la confirmación de si hay metástasis, el peor momento

Martes, 04 de febrero de 2014, a las 14:08

Redacción. Madrid
Diversos pacientes reunidos en el ‘III Foro contra el cáncer. Por un enfoque integra. Diagnóstico: cáncer ¿Es el paciente la prioridad?’, organizado por la AECC, han llegado a la conclusión que el peor momento como pacientes oncológicos es el tiempo que pasa entre el momento en que reciben el diagnóstico del tumor hasta que les confirman, o no, la metástasis.

En el acto, presidido por la Princesa de Asturias y presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la ministra de Sanidad, Ana Mato, los pacientes han asegurado sentir miedo. Como Pedromari Olaeta, paciente de cáncer de colon, que cree que ‘’hay un agujero negro ya que uno no tienen ningún entorno donde consultar y compartir’’.

Isabel Oriol preside la AECC.

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma, Roswitha Britz, ha destacado la necesidad de que haya una mayor "información cara a cara" entre los pacientes y los médicos, y además, poder consultarles ‘’todas las dudas pertinentes’’.

Es por esto que, Jessica Martínez, representante de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón, subraya la importancia de que los enfermos oncológicos puedan tener una referencia.

Los enfermos solicitan que haya mayor calidad en las informaciones que reciben a la vez que los profesionales médicos les puedan guiar para recibir sólo  informaciones ‘’veraces y objetivas’’.

Asimismo, la dificultad para conocer los distintos ensayos clínicos así como los hospitales de referencia han sido otros de los principales problemas comentados por los pacientes durante el Foro de la AECC. En este sentido, han criticado las diferencias entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas y han solicitado a la Administración la creación de una herramienta "más fuerte y contundente" que corrija este problema.

Por su parte, Carmen Menéndez, la representante de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, recuerda cómo los menores oncológicos deben ser tratados en unidades de referencia, lo que les obliga a ‘’desplazarse para ser atendidos’’. Y ha pedido al Ministerio de Sanidad la creación de una serie de hospitales de referencia, con el objetivo  de que los niños con cáncer tengan acceso desde el primer momento tanto a un mejor diagnóstico como a un mejor tratamiento.

Finalmente, y a pesar de todo ello, el miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Pardo, ha destacado la necesidad de que se deje trabajar a los médicos y de que las familias permanezcan "unidas".


ENLACES RELACIONADOS:

La crisis dispara las necesidades de atención social del paciente con cáncer (03/02/14)