La alternativa de las urgencias cuesta más dinero en lugar de ahorrarlo



28 mar. 2014 17:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La diputada socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha anunciado que su grupo presentará de nuevo una moción pidiendo a la Consejería de Sanidad “el restablecimiento de las consultas de tarde en consultorios y centros de salud donde se hayan eliminado”.

La diputada socialista en la Asamblea
de Murcia, Teresa Rosique.

Rosique ha explicado que “esta petición viene justificada debido a que con el cierre de consultorios y centros de salud por las tardes se deja sin servicio vespertino a muchas zonas de la Región y se obliga a los enfermos a desplazarse a Urgencias en caso de necesidad”.

El PSOE ha recordado que el cierre de las consultas en Atención Primaria por las tardes unido al empeoramiento de las condiciones laborales está afectando a los trabajadores, que tienen cada vez más dificultades para acudir al médico en horario laboral.

“Si a esto añadimos que el protocolo que hay que seguir en las urgencias hospitalarias encarece considerablemente la atención, comparativamente con la que se presta en un centro de salud, lejos de conseguir un ahorro lo que se hace es incrementar el gasto”, ha advertido.

Asimismo, Rosique ha manifestado que estos cierres son consecuencias de los recortes que el Gobierno regional viene aplicando en Sanidad “y suponen una pérdida de servicios para muchos ciudadanos, produciendo un efecto de rebote que neutraliza y deja sin efecto el ahorro pretendido”.

Los socialistas denuncian que la Consejería de Sanidad ha reconocido que no es una cuestión económica la que le ha llevado a tomar esta inaceptable decisión. Según dicen, en el Área de Salud de Cartagena, una de las de mayor población de la Región, el ahorro ha sido solo de 7.000 euros en un año. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos necesario que la Consejería explique cuáles son las auténticas razones por las que ha decidido eliminar servicios sanitarios, perjudicando a los ciudadanos”, ha dicho.

Unida a esta moción, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una batería de iniciativas parlamentarias pidiendo explicaciones al respecto sobre razones, ahorro por centros de salud, incremento de las urgencias y coste de dicho incremento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.