En España, hay 50.000 afectados por esta enfermedad neurodegenerativa



17 dic. 2014 19:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular han destacado la labor  fundamental que realizan los profesionales y las asociaciones de pacientes relacionadas con esta enfermedad. Por ello animan a que todos aquellos afectados acudan a las diferentes organizaciones para recibir orientación y asesoramiento para conocer mejor esta patología y mejorar su calidad de vida.

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad del PP

La esclerosis múltiple es una  patología crónica y autoinmune que afecta principalmente a mujeres cuyos síntomas se suelen manifestar en el 70 por ciento de los casos entre los 20 y los 40 años. Se trata de la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico y es la primera en discapacidad sobrevenida. Concretamente, las causas que la producen aun no se conocen, únicamente se sabe que existe un conjunto de genes que favorece su aparición.

En la actualidad, pese a tener un elevado diagnóstico, esta enfermedad sigue sin tener cura, por eso los especialistas insisten en la importancia de la rehabilitación. En España, hay 50.000 pacientes con esclerosis múltiple pero solo un 15 por ciento la recibe en la sanidad pública.  En este sentido, los tratamientos cuestan aproximadamente 7.000 euros al año a las familias, pero estos pueden aumentar hasta los 25.000 euros si se tienen en cuenta otros costes indirectos como puede ser el empleo de una silla de ruedas.

¿Cómo detectarla?

 Los principales síntomas  que caracterizan esta enfermedad neurodegenerativa son la  visión borrosa o doble, el hormigueo en piernas y brazos o cómo ocurre en algunos casos las alteraciones de la marcha o tropiezos. Estos son algunos signos de alarma que pueden favorecen a su diagnóstico precoz.

Se trata de una patología que no se puede prevenir, aunque el consumo de tabaco y llevar una mala alimentación son factores que pueden aumentar la posibilidad de tenerla.  Hoy por hoy, no hay tratamientos específicos para las fases neurodegenerativas de la enfermedad, tan solo existen métodos que durante  las etapas precoces mejoran la calidad de vida de los individuos, pero que no curan la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.