Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El partido nacionalista tilda como “tasa recaudatoria” el pago de las nuevas tarjetas sanitarias

Ha criticado al Gobierno que se está incumpliendo la Ley de Consumo y lo ha tildado de estafa

Miércoles, 06 de febrero de 2013, a las 17:50

Karla Garrido.
La diputada por PSM-IV-Entesa I Més per Menorca, Fina Santiago, ha calificado como tasa “recaudatoria” a la aplicada en las nuevas tarjetas sanitarias que los ciudadanos baleares no ha recibido todavía. “Lleva un retraso de un año y la fabricación está pendiente de concurso”, ha anunciado en declaraciones a Redacción Médica.

Fia Santiago, diputada por PSM-IV-Entesa I Més per Menorca.

La tarjeta sanitaria tiene un precio de 10,23 euros y es Baleares la única autonomía que debe realizar este pago. La tasa, según ha explicado Santiago, debe ajustarse al producto, en este caso la renovada tarjeta tiene una banda con un chip que incorpora los datos del usuario y una foto, que permite el uso únicamente al propietario.

No obstante, la diputada nacionalista ha criticado al Gobierno que se está incumpliendo la Ley de Consumo y lo ha tildado de estafa. “Se está haciendo pagar por un producto que no tiene ese coste”, ha explicado refiriéndose a la tarjeta provisional que están recibiendo los usuarios cuyo precio ronda los 80 céntimos. “Lo único que justifica su coste es la banda con los datos, sin embargo tenemos unas tarjetas de plástico que no valen el precio”.

Ante esta situación, el consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, ha afirmado que las nuevas tarjetas sanitarias se entregarán al final de año. Asimismo, Santiago ha manifestados que el titular de Sanidad justifica el retraso por el intento de llegar a un acuerdo con otras comunidades autónomas para crear una tarjeta sanitaria a nivel estatal. “Desde el partido se ha pedido parar el pago mientras se arregla el asunto”, ha comentado la diputada.

El partido nacionalista ha presentado periódicamente propuestas ante el Gobierno que han sido votadas en contra. “Planteamos la eliminación de la tasa, además de la exclusión del pago de algunos sectores de la población y registramos una moción. Todas obtuvieron la negativa”, ha concluido.