CCOO critica que es un “menosprecio” al Plan de Ordenación de RRHH



8 ago. 2014 16:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Esta semana la Generalitat ha aprobado una iniciativa que permitirá al personal diplomado universitario de Enfermería ocupar dos puestos de trabajo en el sector público, algo que, pese a las críticas que ha suscitado entre los sindicados, “no aumentará” el paro sanitario, según ha asegurado la Consejería de Salud.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Así, y aunque el sindicato CCOO ha criticado que esta iniciativa “favorece a una minoría de trabajadores y perjudica a una mayoría que no puede acceder a ningún puesto de trabajo o solo puede aspirar a contrataciones precarias”, la Consejería ha asegurado que, en realidad, “no impide la contratación de personas en paro ni del personal sin experiencia recién graduado”.

De hecho, fuentes de la Consejería han concretado que el acuerdo persigue dos objetivos “de interés público”: poder disponer de enfermeras suplentes en casos sobrevenidos sin tener la necesidad de buscarlas en el sector privado y compensar las desigualdades territoriales, teniendo en cuenta que hay regiones sanitarias que cuentan con poco personal de enfermería. “Para que esto se lleve a cabo debe haber una autorización de la Consejería, por lo que se denegarán los casos injustificables”, han asegurado, y han recordado que ya existía un acuerdo en esta línea que se aprobó en 2010 y expiró el año pasado. Además, han destacado que el acuerdo no se ha aprobado de forma unilateral. “Lo hemos consensuado con los colegios profesionales y el sindicato representativo del sector”, han concluido.
Menosprecio al Plan de Ordenación de RRHH

En todo caso, CCOO ha lamentado que esta iniciativa se hace “con absoluto menosprecio” al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), así como a los datos del propio Ejecutivo que evidencian un aumento del paro registrado de profesionales sanitarios, y ha asegurado que el Gobierno ha “reducido el presupuesto sanitario, incrementado las jornadas laborales, cerrado centros y reducido permisos y personal”, lo que ha conllevado una disminución de la contratación tanto estructural como para sustituciones. Según las cifras que maneja el sindicato, actualmente hay más de 3.000 enfermeras diplomadas apuntadas en la bolsa de trabajo del ICS que no están ocupando ninguna plaza, y en el conjunto del sistema “son muchas más”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.