18 nov 2018 | Actualizado: 16:25

El paro enfermero crece un 7% en tres meses

El Consejo hace una llamada de atención sobre los altos índices

Martes, 30 de abril de 2013, a las 18:31

Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han manifestado este martes su "preocupación" por "el continuo y constante aumento del paro enfermero en la Comunidad Valenciana", ya que los durante los tres primeros meses del año creció con 127 nuevas enfermeras desempleadas.

José Antonio Ávila, presidente de Cecova.

Esto supone un aumento del 7,02 por ciento y sitúa el número de desempleados en el sector de la enfermería de la Comunidad Valenciana cerca de las 2.000 enfermeras sin trabajo, según ha destaco el Cecova en un comunicado.

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila, ha asegurado que "estos datos son muy preocupantes porque confirman una tendencia de incremento constante y continuo del desempleo en el colectivo de Enfermería", y ha señalado que las conclusiones del informe sobre la situación de la empleabilidad en la enfermería de la Comunidad Valenciana durante 2012 constatan un incremento superior al 25 por ciento en el número de enfermeras desempleadas en la Comunidad Valenciana durante el año 2012.

Las cifras del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal referentes al primer trimestre de 2013 evidencian que "no se frena el aumento del desempleo de la ocupación enfermera en la Comunidad Valenciana", sino que confirman que el crecimiento del desempleo de la Enfermería en 2012 continúa durante 2013. Así, en tres meses la Comunidad Valenciana pasó de tener 1.810 enfermeras paradas a 1.937, esto es, un incremento de 127 nuevas enfermeras desempleadas con un crecimiento interanual de 148 enfermeras paradas más. Además, en 2013 también prosiguió la tendencia del crecimiento porcentual del desempleo enfermero de la provincia de Alicante, que sigue siendo sensiblemente superior al de Castellón y Valencia. Los datos del desempleo de la Enfermería española en el primer trimestre del año 2013 son incluso peores que las cifras de la Comunidad Valenciana. Así, a 31 de marzo de 2013 había en España un total de 18.965 enfermeras paradas, lo cual significa que en sólo tres meses el desempleo en la Enfermería española aumentó en 4.274 enfermeras respecto a las cifras del final de 2012, lo que supone un incremento trimestral porcentual del 29,09 por ciento.

Asimismo, viendo la evolución del desempleo en los diferentes grupos de enfermeras el crecimiento mayor en términos absolutos y porcentuales se ha producido en el grupo de enfermeras no especializadas con un crecimiento de 114 enfermeras paradas más en el primer trimestre del año. Finalmente, cabe resaltar el descenso del paro en el grupo de las matronas durante el primer trimestre del 2013, pero este grupo es precisamente el que mayor incremento porcentual interanual había sufrido en 2012.