Solo un tercio de los 23.000 contratos firmados hasta noviembre es indefinido



28 dic. 2014 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El paro entre los licenciados en Psicología ha descendido en un 10 por ciento entre enero y noviembre, periodo en el que el desempleo entre estos profesionales han registrado ocho caídas sucesivas, con la excepción de los meses veraniegos de julio y agosto. Pese a ello, 2014 está a punto de cerrar con un número tan consolidado como abultado de psicólogos que demandan empleo, con una media de 21.947 personas.

La radiografía de cómo va el año en cuanto al mercado de trabajo de los titulados universitarios en Psicología es, por tanto, agridulce. Por un lado, ha sumado dos amplias rachas de descensos en cuanto al paro. La primera fue desde febrero hasta junio, inclusive: cinco meses en los que las listas del desempleo registraron 1.651 salidas (330 mensuales de media). Luego llegaron los ‘temidos’ meses vacacionales por excelencia, julio y agosto, cuando se invirtió la tendencia en 1.505 personas, y, después, volvió la caída.

Licenciados en Psicología parados en 2014. Fuente: SEPE.


La cifra global del desempleo es ciertamente positiva: el paro ha caído un 10,97 por ciento entre los licenciados en los once primeros meses del año, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos brutos, son 1.786 los psicólogos que han abandonado este registro: 16.594 de enero frente a los 14.808 de noviembre, un apunte de récord. Y aunque la reducción del 2,73 por ciento es destacable, el mejor mes que ha dejado 2014, de momento, es octubre, cuando 689 personas dejaron de estar en el paro.

También ha sido octubre la mejor mensualidad en cuanto al número global de contratos rubricados (2.927), aunque, eso sí, cierto es que la inmensa mayoría han sido temporal. Donde mejores contrataciones se han producido a lo largo de 2014 fue septiembre, cuando 7 de cada 10 firmas tuvieron carácter indefinido. El segundo mejor dato de este tipo de incorporaciones se logró en marzo, en el que más de la mitad (el 56 por ciento) se formalizaron así.

Lo que no ha sido positivo ha sido el número de personas que licenciados de Psicología que demandan un empleo. Pese a algunas oscilaciones de subidas y bajadas, la cifra de demandantes se ha consolidado en 2014 y no ha bajado de la barrera de los 21.000, hasta el punto de que la media anual se ha quedado, hasta noviembre, en las 21.947 personas.

Precariedad

En cuanto a los graduados, tampoco ha sido un año para recordar, al menos positivamente. El paro ha crecido de manera exponencial: de los 51 anotados en enero a los 685 en el penúltimo mes. Tan solo se han anotado dos meses con caídas del desempleo, y casi testimonial en uno de ellos: en abril hubo un descenso de 5 psicólogos, mientras que en junio fue de 16.

Los demandantes han pasado de los 80 en enero a los 915 de noviembre, y en cuanto a los contratos, solo una píldora para hacerse a la idea de cómo son: en el último mes, el penúltimo del año, se formalizaron 104 entre 83 personas, de los que 100 fueron temporales y 69, parciales. Es decir: precariedad pura y dura.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de mercado de trabajo de titulados universitarios (noviembre de 2014)

El desempleo se ceba con las profesiones sanitarias emergentes (15/11/14)

Dentistas, veterinarios y psicólogos no dan con trabajo ni en verano (28/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.