Destacan los principios de “gratuidad y universalidad” del sistema de salud



31 mar. 2011 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco ha expresado este jueves su "disconformidad" con el copago como fórmula para financiar el Sistema Vasco de Salud, cuyos principios de "universalidad y gratuidad" ha destacado. La iniciativa ha sido aprobada por el pleno del Legislativo autonómico, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EB. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el PNV, que se ha abstenido.

Los 'jeltzales' han optado por la abstención porque aunque estaban de acuerdo con el punto de la propuesta que rechazaba el copago, no compartían otros aspectos del texto.

El Pleno del Pralamento ha apoyado la iniciativa de Arana con la abstención del PNV.

El copago en la sanidad se refiere a medidas de financiación adicionales a las contempladas en los presupuestos públicos, como el cobro directo a los ciudadanos por la prestación de determinados servicios médicos.

La resolución aprobada por el Parlamento consta de tres puntos. En el primero de ellos, la Cámara expresa su "disconformidad con la opción de hacer del copago sanitario una fórmula para financiar el Sistema Vasco de Salud, que se rige por principios básicos, como el derecho constitucional a la protección a la salud y la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de la salud".

El Parlamento, además, insta al Ejecutivo a "seguir desarrollando herramientas que contribuyan y aseguren la eficiencia en la prestación y control de costes sanitarios, sin menoscabo de la calidad del servicio y los derechos laborales".

El tercer punto de la proposición establece que el acuerdo de la Cámara vasca será trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para impulsar el consenso en torno a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera" de la sanidad pública "exclusivamente a través de los presupuestos públicos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.