Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Parlamento vasco insta al lehendakari a recurrir los “recortes” ante el Tribunal Constitucional

Cree que las reformas en sanidad y educación son inconstitucionales porque considera que invaden competencias autonómicas

Jueves, 03 de mayo de 2012, a las 21:58

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y Ezker Anitza-IU, ha instado al Gobierno autonómico a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los "recortes" del Ejecutivo central en educación y sanidad, y a que solicite la suspensión cautelar de dichas medidas.

Patxi López, presidente del Gobierno del País Vasco.

Este emplazamiento al gabinete de Patxi López forma parte de una resolución aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, en el que se han debatido diversas iniciativas contra los recortes en el gasto público impulsados por el Ejecutivo central y en defensa del autogobierno vasco. Finalmente, el PSE, el PNV y Ezker Anitza han consensuado un texto en el que se insta al Gobierno vasco a que presente un recurso de inconstitucionalidad frente a los decretos del Gobierno central "que pretenden recortar la educación y la sanidad invadiendo competencias autonómicas".

Al mismo tiempo, se le urge que pida la suspensión cautelar de la aplicación de dichas medidas "en tanto en cuento no se resuelva el fondo de la cuestión de inconstitucionalidad". Este emplazamiento al gabinete de Patxi López ha sido apoyado por PNV, PSE y Ezker Anitza, mientras que el PP, Aralar y UPyD han votado en contra y EA se ha abstenido.