Vera admite que se está revisando la cartera de servicios



16 abr. 2012 17:38H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción por la que se instaba al departamento de Salud del Gobierno foral a "analizar las alternativas de prestación del servicio de cocina" del Complejo Hospitalario de Navarra "con el sistema de producción en frío". La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra y no ha prosperado puesto que ha contado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

Parlamento de Navarra.

En la defensa de la moción, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha recordado que la Cámara de Comptos recomienda, entre otras cosas, "analizar todas las alternativas de prestación del servicio de cocinas".

Aunque se ha mostrado "de acuerdo" con "la unificación y con la centralización en el tema de compras", Fernández de Garaialde se ha posicionado en contra de "la privatización del servicio", porque "las condiciones laborales del personal van a ir a peor".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha expuesto que el informe de Comptos sobre la externalización del servicio de cocinas "deja en evidencia al departamento de Salud" y ha criticado que "no se sabe el ahorro que supondría la privatización en sí misma". Asimismo, ha censurado que "la privatización es una decisión política y tomada de antemano".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha destacado que su grupo "ha rechazado la privatización del servicio de cocinas desde que era un rumor" y ha insistido en que "no queda claro dónde reside el ahorro" de esta decisión del departamento, que, a su juicio, es "un despropósito y un disparate". Además, ha criticado la "opacidad de las informaciones de la consejera de Salud".

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha afirmado que "el ahorro" con la externalización del servicio "se produce". Pérez Prados, asimismo, ha resaltado que la consejera de Salud dejó "claro" que las alternativas que podrían estudiar, según recoge la moción, "ya han sido descartadas". "El hecho de que Comptos lo desconozca no significa que no se hubiesen realizado", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa ha afirmado que "la cocina se va a externalizar", por lo que ha llamado a los grupos parlamentarios a "arrimar el hombro". "Nos va a tocar tomar decisiones por el bien del sistema y de los pacientes. A nadie nos gusta las medidas que estamos tomando, pero estamos todos en el mismo barco", ha señalado.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha expuesto que su grupo no ve "imprescindible" la realización de este estudio al que alude la moción para la externalización de las cocinas, aunque se ha mostrado "de acuerdo" con las recomendaciones de Comptos.

Vera admite que se está “revisando toda la cartera de servicios”

Por otra parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento está "revisando toda la cartera de servicios" con el fin de "ver cuáles son aquellas prestaciones que por su no coste-efectividad en estos momentos tienen que ser, igual, eliminadas de la cartera".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre la actividad del farmacéutico en el Parlamento de Navarra, Vera ha explicado que su departamento está realizando esta revisión "a raíz de que en el Consejo Interterritorial se crearon una serie de grupos de trabajo", uno de ellos "para la revisión de la cartera de servicios". Así, ha precisado que "hay una persona del departamento que está participando en ese grupo de trabajo".

Vera ha declinado concretar qué prestaciones podrían ser eliminadas de la cartera de servicios, ya que "es un trabajo de mucho tiempo". "Analizar todas las prestaciones sanitarias y ver la razonabilidad o no de que continúen estando vigentes es un trabajo que los técnicos lo harán supongo que durante mucho tiempo", ha explicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.