El PP defiende que puso en marcha el primer plan de coordinación sociosanitaria en 1.999



22 abr. 2014 17:42H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El Parlamento regional ha rechazado la moción defendida por el PRC para promover la colaboración efectiva y la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios. La diputada regionalista Rosa Valdés ha subrayado la necesidad de “desarrollar un modelo sociosanitario que promueva la autogestión de la enfermedad y sitúe al paciente como eje del sistema”.

Rosa Valdés.

Según la diputada del PRC “no existe un marco coordinado”. “No es de recibo, ha continuado, que las necesidades que reclaman profesionales y usuarios queden sin la respuesta que piden a la Administración”. “Es inadmisible, ha añadido, que desoigan las carencias de unos servicios sociales que no cumplen con su función de complementación de la asistencia médica”. Asimismo, Valdés ha reclamado una “financiación específica para estas políticas”.

Por su parte, el Grupo Socialista ha manifestado su apoyo a la coordinación sin embargo, la portavoz, Dolores Gorostiaga, ha señalado que “no apoyamos que se cree un espacio diferenciado”.

La diputada popular, Mercedes Toribio, ha subrayado que “el Gobierno del PP siempre se ha preocupado por la coordinación sociosanitaria”. Toribio ha subrayado que bajo el gobierno popular se puso en marcha el primer plan de coordinación sociosanitaria en el año 1.999 y ha recordado que “Cantabria se convirtió en referente nacional en 2001 cuando promulgó su ley de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia”. Asimismo, ha destacado la creación de la mesa de coordinación sociosanitaria. “Todo el trabajo fue obra del Partido Popular cuya premisa es la coordinación sociosanitaria”, ha apuntado.

Por último, ha remarcado la creación de la figura del subdirector de continuidad asistencial en Atención Primaria y Hospitales, y la recuperación del Hospital de Liencres como centro de larga estancia y de sus programas de atención domiciliaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.