La regionalista Concepción Solanas critica que “la sanidad pública se está convirtiendo en el chivo expiatorio de la crisis”



04 mar 2013. 21.33H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El Parlamento regional ha rechazado con 20 votos frente a 19 la moción del PRC por la que se solicitaba instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a derogar el Real Decreto 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Concepción Solanas.

La diputada regionalista Concepción Solanas ha criticado la norma y ha reiterado el rechazo de su grupo a “excluir de la atención sanitaria a cualquier ciudadano”. “Estamos convencidos, ha señalado, de la necesidad de racionalizar el sistema pero no a costa de dejar en la cuneta a los más vulnerables”. A su juicio, “la sanidad pública se está convirtiendo en el chivo expiatorio de la crisis”. Según el PRC, esta norma ha supuesto “un incremento de los recortes y las privatizaciones” y “amenaza la propia estabilidad del sistema”.

Solanas ha manifestado que el ahorro generado por la no asistencia a los inmigrantes irregulares es irrelevante en términos de reducción de déficit. Asimismo ha criticado que el RD 16/2012 ha incrementado el riesgo de exclusión social y pone en peligro a los crónicos.

Por su parte, desde el PSOE su portavoz, Lola Gorostiaga, ha calificado el decreto “como una medida cruel, xenófoba e ineficiente”. Gorostiaga ha recordado que no fue el 16/2012 el que amplió a los parados sin prestación la cobertura sanitaria sino la Ley de Salud Pública que aprobó el PSOE. A juicio de la diputada socialista este decreto no es una respuesta a la crisis sino que “hay un proceso perfectamente diseñado para cambiar el modelo sanitario”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.