Con esta ley querían “dar opciones a las mujeres que no quieren abortar”, afirman los populares



15 ene. 2015 12:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado tomar en consideración una proposición de ley foral por la cual se establecía y regulaba la protección a la maternidad en Navarra. La iniciativa, presentada por el PPN, ha recabado el apoyo de UPN, mientras que el resto de grupos de la Cámara la han rechazado, al considerar que no es necesario establecer este tipo de regulación, y han reprochado al Partido Popular los “recortes” que está aplicando el Gobierno central en servicios públicos durante esta legislatura.

Amaya Zarranz.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que la proposición de su partido es “ideológica, con todas las letras, porque en la ideología del PP se encuentra un apoyo decidido a la familia y a la maternidad, es nuestra ideología y
la defendemos con orgullo”.

Amaya Zarranz ha subrayado que con esta ley querían “dar opciones a esas mujeres que no quieren abortar” y ha reivindicado “la vida del no nacido, por ser el más débil y el que más apoyo necesita”. “Ninguna mujer debería verse obligada a renunciar a la maternidad por cualquier conflicto laboral o familiar”, ha destacado.

La iniciativa del PPN planteaba entre otras medidas que en las políticas sociales de Navarra se estableciera la “prioridad” de la mujer embarazada para acceder a prestaciones y ayudas. Además, según esta proposición, la mujer embarazada tendría derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo le pueda suponer y a ser informada de forma personalizada sobre las ayudas y los apoyos que puede recibir para llevar a cabo su embarazo a término.

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha mostrado su apoyo a la tramitación de la ley, pero ha advertido al PPN de que “la ideología se defiende de principio a fin, y si creen que con esto van a cubrir su incumplimiento en lo referente al aborto, se equivocan”, ha dicho, refiriéndose a la decisión del Gobierno central de renunciar a seguir adelante con su reforma del aborto.

“Un planteamiento antiguo”, según el PSN

En contra de la ley, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha dicho que Amaya Zarranz “no pisa el suelo y está en una realidad diferente” y ha argumentado que no conoce “a nadie que en Navarra o en España haya querido ser madre y haya tenido trabas por parte de la Administración para serlo”. “El planteamiento que traen aquí es especialmente antiguo. El derecho a ser madre está perfectamente defendido por la legislación”, ha afirmado.

Para Bildu “poner barreras a la libre decisión de las mujeres a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos”

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha dicho que la ley trata de “poner barreras y obstáculos a la libre decisión de las mujeres a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha criticado que el Partido Popular presente una ley sobre derechos de la maternidad cuando “la principal actuación del PP es la conculcación de los derechos para la población en general”.
 
En la misma línea, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que la proposición del PPN es “totalmente hipócrita” y ha argumentado que los recortes que ha hecho el PP en sanidad, dependencia y educación “no tienen precedentes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.