Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Jueves, 26 de mayo de 2011, a las 18:52

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno Vasco a desarrollar un plan integral de enfermedades raras “con la mayor brevedad posible”. La iniciativa del PP, a la que se ha sumado el PSOE, ha sido finalmente también apoyada por el resto de grupo, a pesar de que apostaban más por la creación de una estrategia, y no de un plan. Si bien, han considerado que la importancia del tema hacen necesaria la unión y el acuerdo.

Pleno del Parlamento vasco.

La iniciativa demanda mejorar el abordaje integral de este tipo de patologías en aspectos como el diagnóstico, la prevención, la atención al tratamiento y el registro de casos e investigación.

En este sentido, Laura Garrido, portavoz del Partido Popular, ha apostado por una mayor coordinación entre profesionales y niveles asistenciales. Asimismo, ha pedido guías de referencia y que se facilite el registro de pacientes que sufren estas enfermedades. Otro aspecto clave, a su juicio, es el abordaje de las necesidades sociosanitarias.


La representante del PSOE, Blanca Roncal, ha suscrito las palabras de Garrido. Si bien, ha añadido la importancia de la incorporación de las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes. Por su parte, el PNV ha defendido una enmienda, finalmente rechazada, que solicitaba la creación de una estrategia, en lugar de un plan porque “las circunstancias así lo merecen”. Y ante los argumentos de PP y PSOE de que ya existe una estrategia nacional, desde el PNV han respondido que “queremos ser pioneros y lideres”.