La oposición critica que esta cuestión “fue aprobada” hace casi un año



20 feb. 2014 15:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
El Parlamento de Galicia ha pedido este jueves a la Xunta que diseñe una estrategia de atención a los pacientes crónicos y que realice “las actividades necesarias” para que pueda implantarse “en el menor tiempo posible”.

Jaime Íñiguez.

Así se ha aprobado en comisión parlamentaria a instancias del diputado del PPdeG Jaime Íñiguez, quien ha puesto de manifiesto que las enfermedades crónicas provocan “el 80 por ciento” de las muertes. Además, ha indicado que a estas patologías se dedica “el 70 por ciento” del gasto sanitario y que suponen “el 60 por ciento” de los ingresos hospitalarios.
Por ello, ha demandado que, junto con los necesarios protocolos médicos, se ponga el acento en la actuación sobre “los hábitos de vida” de los pacientes.

Tras escuchar su exposición, los grupos de la oposición han censurado la “demagogia” de los populares, no sólo por sacar a debate una cuestión que “ya fue aprobada” hace casi un año --en el Debate sobre el Estado de la Autonomía--, sino también por pedir medidas para los crónicos mientras les aplican copagos y se practican recortes en el ámbito sanitario.

El BNG optó por la abstención en el momento de votación de esta proposición no de ley, a la que tanto PSdeG como AGE se opusieron.

Situación de las urgencias

En la misma comisión, de la mano de la diputada socialista Carmen Acuña, se ha hablado de los “colapsos” en las urgencias incluso de los hospitales comarcales. “Es imprescindible que estén bien dimensionados y que funcionen correctamente”, ha reclamado, antes de pedir una "auditoría externa" sobre la situación de estos servicios.

Ha contado con el apoyo del BNG, después de que su parlamentaria Montse Prado considerase “esperpéntico” que, mientras se suceden los “colapsos”, el Sergas mantenga “camas cerradas”. AGE también ha dado su voto favorable aunque su portavoz en la materia, Eva Solla, ha opinado que su resultado “caería en saco roto”.

El PP ha rechazado esta iniciativa tras argumentar el diputado Aurelio Núñez Centeno que distintos hospitales ya están adaptando sus protocolos y que las vías rápidas para ciertas patologías “no tienen espera”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.