Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

El Parlamento pide que la presencia de desfibriladores en lugares públicos sea obligatoria

La resolución insta a Salud y Educación a trabajar de forma “conjunta”

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 12:31
Redacción. San Sebastián
El Parlamento vasco ha solicitado que el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos de esta comunidad elaboren una normativa que "obligue" a instalar desfibriladores en lugares públicos ajenos al "ámbito sanitario". Esta resolución de la Cámara ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Salud del Parlamento vasco, que ha debatido sobre este tema a propuesta del PSE-EE.

Miren Oyarzábal, vocal del grupo Socialista en la Comisión de Sanidad.

Este partido registró una proposición no de ley sobre este asunto tras el fallecimiento, el pasado 2 de febrero, de un futbolista de 26 años en San Sebastián durante la disputa de un partido de categoría regional. Esta muerte reabrió el debate sobre la implantación de desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos. Estos dispositivos diagnostican y tratan casos de paradas cardiorrespiratorias.

Los socialistas, finalmente, han acordado este lunes un texto con EH Bildu y el PNV, que ha recibido el apoyo de todos los grupos de la comisión. A través de esta iniciativa, la Cámara insta al Gobierno vasco a que, en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos, elabore una normativa que "obligue" a instalar estos equipos en lugares públicos "externos al ámbito sanitario".

Dicha normativa, además, deberá "regular" la utilización e implantación de los desfibriladores, según se indica en la propuesta del Parlamento. Por otra parte, la resolución insta a los departamentos de Salud y Educación del Gobierno vasco a trabajar de forma "conjunta" y a habilitar recursos para incorporar procedimientos de formación de autoprotección, primeros auxilios y hábitos saludables "en los ámbitos educativos, deportivos y sociales".