La medida, presentada por el PP y transaccionada, ha sido apoyada por todos los grupos



30 jun. 2011 16:35H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa por la que insta al Departamento de Sanidad y Consumo a presentar a lo largo del mes de noviembre ante la Comisión de Sanidad y Consumo, la valoración del plan piloto así como la propuesta definitiva que se va a adoptar en relación con la política preventiva en la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres menores de 50 años". Además la medida solicita también al Departamento de Sanidad y Consumo a informar periódicamente del desarrollo del programa así como de cualquier modificación que se produzca de la propuesta inicialmente presentada”.

La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada por unanimidad tras acordarse una transaccional. Algo de lo que Laura Garrido, portavoz del Grupo Popular, se ha alegrado porque “hemos priorizado el acuerdo ante las diferencias en una materia muy sensible”. La parlamentaria popular cree que “podemos dar un paso adelante pero también con la cautela suficiente de ver finalmente qué mujeres detecta este nuevo programa de detección precoz de las mujeres a riesgo, y también, obviamente, teniendo en cuenta que puede estar sujeto a variaciones y modificaciones”.

Gorka Maneiro, de UPyD, ha afirmado que “en este asunto debemos ir todos unidos”. A su juicio, “el acuerdo es bueno”, por lo que “nos sentimos satisfechos con la transaccional firmada”. Además, ha afirmado que “debe ser el Gobierno, el Departamento de Sanidad, y más concretamente en consejero, quien lidere este asunto”.

La portavoz socialista, Blanca Roncal, ha destacado que el Gobierno vasco “ha elaborado un programa que no tiene antecedentes en otros sistemas nacionales de salud” lo que “implica un periodo de reflexión previo y una iniciación de este programa en fase piloto”. Roncal considera que “lo importante es reconocer que todos los partidos de esta Cámara han hecho el esfuerzo de aportar la flexibilidad y la voluntad necesaria para poder llegar a un acuerdo, que creo que será muy importante para el colectivo de mujeres a quienes afecta a este programa”.

La más crítica ha sido la representante del PNV, la diputada Tejeria, quien ha lamentado que se presentase el acuerdo entre PP y PSOE en esta materia como “un gran logro y dos años más tarde estamos debatiendo una moción presentada por el Partido Popular en la que insta al Departamento del señor Bengoa a que presente ante la Comisión la propuesta definitiva”. En estos dos años, ha dicho, “ni se ha rebajado la edad a 45 años para realizar mamografías con carácter general, como pactó en Partido Popular, ni existe ningún programa novedoso cuyos resultados podemos valorar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.