Los grupos no se ponen de acuerdo sobre la implantación de la facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra



22 sept. 2011 22:58H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por Bildu-Nafarroa por la que se insta al Gobierno foral a mantener un compromiso “firme, inequívoco y prioritario” con la sanidad pública “mediante el desarrollo y la progresión en la calidad y en la amplitud del servicio”.

Pleno del Parlamento de Navarra.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, teme que “con la excusa de que no hay fondos económicos debido a la crisis se debilite el Estado de Bienestar y el sistema sanitario público”. La parlamentaria ha criticado “el freno evidente” de la sanidad pública con las políticas de UPN; ha mostrado su preocupación por la “indefinición y contradicciones del Gobierno en su postura frente al copago”; y ha lamentado la falta de iniciativa para implantar la facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. “Existen recursos y demanda, pero se trata de un debate ideológico porque la derecha siempre ha apostado por dar exclusividad y recursos a la privada”, ha denunciado.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, María Chivite ha insistido en la apuesta de su grupo por una sanidad “pública, gratuita y universal”. Es algo, ha añadido, “que está en el pacto de Gobierno firmado entre UPN y PSOE”. La socialista ha mostrado su rechazo al copago y, aunque no duda de la sostenibilidad del sistema sanitario, sí cree que la consejería “tiene deberes en materia de eficacia de la gestión y racionalización del gasto”.

Desde Nabai, su portavoz Asun Fernández de Garaialde sí que se ha mostrado preocupada por la sostenibiliad del sistema porque “hay políticos que buscan nuevos espacios de negocio en el ámbito sanitario”. También ha rechazado el copago y ha asegurado que “la no implantación de la Facultad de Medicina se debe a temas ideológicos”.

La representante de UPN cree que “no es necesario insistir” en el apoyo de su grupo a la sanidad “pública y equitativa porque ya se ha demostrado en los años que llevamos gobernando”. Y ha pedido a la oposición que “no hagan demagogia con la privatización de la sanidad”. Ha reiterado su rechazo al copago, “pero sí apuesto por una reordenación de los servicios y recorte del gasto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.