Todas las fuerzas están de acuerdo en que la actual norma foral necesita una revisión, tras 25 años



10 mar. 2016 12:31H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López. Pamplona
El Parlamento foral ha votado por unanimidad a favor de una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una nueva Ley Foral de Salud. La propuesta, presentada  por el Partido Socialista de Navarra (PSN) persigue actualizar la actual Ley foral 10/1990, con más de 25 años de vigencia, y ha contado con los votos a favor de todas las fuerzas.

La parlamentaria socialista María Victoria Chivite.

Según la parlamentaria socialista María Victoria Chivite, encargada de presentar la moción, la nueva Ley de salud debería garantizar la equidad y la “igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias”, algo en lo que, ha dicho, “creo que todas las fuerzas estaremos de acuerdo”.

Chivite además ha considerado que la norma debería “blindar la cartera de prestaciones ante posible copagos, ofrecer un modelo atención orientado a la cronicidad y basado en la Atención Primaria.

La parlamentaria socialista ha reconocido que la tramitación de la nueva Ley será complicada, por el momento político, pero ha recordado que también lo fue la de hace 25 años “con un parlamento también muy fraccionado”, una recesión económica y, además, coincideiendo con el momento en el que la Comunidad Foral asumió las competencias sanitarias. En ese sentido, ha mostrado la “mano tendida” al Gobierno.

Para la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza, la Ley 10/1990 “sigue siendo uno de los pilares fundamentales en el progreso de la sanidad navarra”, dado que “establece una sanidad universal y sin discriminaciones, es previsora y enfatiza la importancia de la atención primaria y la educación sanitaria”. Sin embargo, su grupo ha decidido votar a favor de la moción del PSN para “modificar” el actual texto e “incluir aspectos y actualizar”.

Ley y Plan de Salud

El grupo mayoritario en el Gobierno foral, Geroa Bai, ha votado a favor de una nueva Ley, ya que, en palabras de su parlamentario Koldo Martínez, ayudará a hacer realidad “los objetivos del plan de salud que nos presentó el consejero Fernando Domínguez”.

De acuerdo con Martínez, “25 años son muchos para dejar una Ley intacta”. Según el parlamentario nacionalista, la nueva norma debe contemplar la Atención Primaria “como el eje sobre el que debe pivotar todo el sistema” y además “unir eficiencia y equidad”. Entre otras medidas, Martínez ha hablado de “promover una conciencia de coste, ajustarse al presupuesto y motivar a los profesionales”.

Desde EH Bildu, socio de Gobierno de Geroa Bai, la parlamentaria Bakartxo Ruiz Jaso se ha mostrado a favor. “Estamos de acuerdo con que después de 25 años, la de Sanidad es una Ley superada y vemos conformes las motivaciones del Partido Socialista para presentar esta moción”, ha dicho.

Por su parte, Podemos, en boca de su portavoz sanitaria, María Teresa Sáenz Barrao, ha recordado que los partidos apoyaron en noviembre una declaración con motivo de los 25 años de la actual y que su grupo estará de acuerdo con una norma que esté en línea con esa declaración.

Desde el PP, el parlamentario Javier García también se han posicionado favorablemente a una Ley que haga que se mantengan los aspectos “que han hecho de la sanidad navarra un referente en toda España”, entre los que ha mencionado la “fructífera colaboración entre pública y privada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.