La iniciativa, impulsada por el Grupo Popular, ha sido apoyada por el resto de grupos



3 nov. 2011 16:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El Parlamento ha aprobado instar al Gobierno a redactar un plan de medidas encaminadas a reducir las agresiones a los profesionales de la sanidad pública balear hasta su total erradicación.

Así lo ha hecho constar en una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular que ha sido aprobada por asentimiento en la Comisión de Salud y que tiene por finalidad reforzar la figura del personal sanitario de las islas.

La diputada del Grupo Popular Margarita Durán ha explicado que, a pesar de que el número de agresiones, tanto físicas como verbales, a profesionales sanitarios públicos bajó en 66 casos en 2010 respecto al año anterior, "es preocupante ver cómo aumentan en 35 casos, un 17 por ciento, las agresiones efectuadas al personal sanitario de Atención Primaria durante el pasado ejercicio". Asimismo, se registraron 40 ataques en el área de psiquiatría de los centros sanitarios frente a los 34 de 2009.

Tolerancia cero

En este sentido, la diputada 'popular' ha apostado por la "tolerancia cero" frente a cualquier tipo de agresión o intimidación hacia el colectivo de médicos, enfermeros o auxiliares, profesionales a los cuales considera que "hay que dignificar además de devolver la autoridad dentro del sistema sanitario y fortalecer su seguridad en el desarrollo de su carrera profesional".

Entre las causas más frecuentes de agresión, Durán ha destacado la tensión motivada por la espera en consulta, diagnósticos no previstos, intento por conseguir tratamientos o medicamentos, así como bajas laborales no consideradas oportunas por el facultativo o estar bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.