Se trata de seleccionar y contratar al personal en estos puestos



14 nov. 2013 9:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Parlamento de Canarias aprobó este jueves una proposición no de ley en la que insta a las administraciones a establecer los requisitos y los procedimientos para seleccionar y contratar el personal de dirección de los centros y establecimientos sanitarios dependientes de ellas.

Lavandera.

La iniciativa, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista y Nacionalista Canario, considera necesario abrir un proceso que ofrezca garantías, transparencia, igualdad y profesionalidad a la hora de realizar los nombramientos de las gerencias y direcciones-gerencias de los centros del Servicio Canario de la Salud.

La PNL fue defendida por el diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera, y por el nacionalista José Luis Perestelo; además, participaron en el debate los parlamentarios, María Teresa Pulido (G.P. Popular) y Román Rodríguez (G. P. Mixto), informa el Parlamento de Canaris en un comunicado.

La PNL indica que las Administraciones sanitarias establecerán los mecanismos de evaluación del desempeño de las funciones de dirección y de los resultados obtenidos, evaluación que se efectuará con carácter periódico y que podrá suponer, en su caso, la confirmación o remoción del interesado en tales funciones directivas.

La propuesta recoge la necesidad de encargar para ello un informe a un Comité de Expertos, cuyas propuestas, tras el correspondiente debate social, profesional y político, sirvan de base para elaborar una normativa que sea instrumento de buen gobierno de los centros sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicho informe -apunta la iniciativa-- ha de garantizar, entre otras cosas, una selección de los directivos realizada a través de convocatorias públicas abiertas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección; una regulación de la función directiva que contemple contratos y objetivos explícitos, evaluación periódica y órganos de gobierno ante los cuales rindan cuentas los gestores.

El tercer apartado recoge, según una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, fomentar que a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, universidades canarias y otras entidades se desarrolle la suficiente oferta formativa en relación con la formación de directivos y sus habilidades siempre con la garantía de calidad establecida por los organismos expertos en la materia y con la acreditación necesaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.